Gacetilla 3 – Recomendaciones a los Peregrinos

45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján 2019

“Madre, ayudanos a unirnos
como Pueblo”

Con el lema “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”, el sábado 5 de octubre a las 12 hs se realizará la tradicional 45° Peregrinación Juvenil a Luján que partirá desde el santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150 (cerquita de General Paz y Avenida Rivadavia).

Desde allí, la Imagen Cabecera caminará junto a los miles de peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Luján.

El domingo 6 de octubre a las 7 de la mañana el cardenal Mario Aurelio Poli presidirá la Misa Central en la Basílica de Luján.

En esta gacetilla les compartimos las recomendaciones y servicios que pensamos pueden ser de utilidad para los peregrinos:

RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS

  • ¡Rezar ayuda mucho!
  • Pensá en la Virgen de Luján y tus intenciones. Anima el andar.
  • Cuando sientas que el cuerpo necesita un descanso, ¡pará un ratito!
  • Llevá una vela pequeña para encenderla a la 1 (una) de la madrugada del domingo 6 de octubre. Si querés, podés llevar varias así las compartís con otros peregrinos. La idea es iluminar el camino.
  • Llevá un decenario para ir rezando en el camino. Podes regalárselo a otro peregrino para hacer una gran cadena de oración por las intenciones de todos los peregrinos.
  • La peregrinación a Luján es libre y gratuita.
  • Descansá bien antes de salir a caminar.
  • Si no hacés habitualmente actividades físicas, caminá un rato los días previos a la peregrinación.
  • No camines sola/o. Hacelo con familiares y/o amigos.
  • Hay Puestos Sanitarios a lo largo de la ruta que son asistidos por profesionales de la salud. Ante cualquier inconveniente o malestar, no duden en consultarlos. El servicio es gratuito.
  • Si sufrís algún problema de salud, es recomendable que camines con alguien de tu confianza. Avisale si tomás algún medicamento y los horarios recetados por el médico. A lo largo del camino hay Puestos Sanitarios gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.
  • Vas a encontrar también Puestos de Apoyo en el camino. Te ofrecen infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.
  • Tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo son gratuitos y te asisten voluntarios experimentados en la peregrinación. Ellos saben cómo ayudarte.
  • Los Puestos Sanitarios y de Apoyo que están autorizados, están identificados con el número de puesto en color rojo y la imagen de la Virgen de Luján.
  • Caminá con las zapatillas usadas porque ya están amoldadas al pie. No estrenes calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias.
  • No utilizar el calzado sin medias: te genera ampollas.
  • Usá medias de algodón ajustadas al pie. No uses medias de nylon: te generan ampollas.
  • Llevar medias de algodón para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.
  • Evitá la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Llevá buzo y campera para la noche, principalmente.
  • Llevá un gorrito para el sol y crema de cacao para los labios.
  • Por si llueve, es conveniente que lleves alguna prenda impermeable. Podés poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se pueden ajustar con cinta de embalar.
  • Desayuná bien antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino. Recordá llevar tu botella para recargar agua en los Puestos de Hidratación.
  • Obviamente, evitar bebidas alcohólicas antes y durante el camino a Luján.
  • Por ninguna circunstancia debés apartarte de la vera de la ruta. Si necesitás ir al baño, siempre hacelo en compañía de alguien de confianza. Tratá de utilizar los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro.
  • Por ningún motivo debés caminar por las vías del ferrocarril.
  • ¡No corras! Aprovechá esta visita a la casa de la Madre para pensar en cada paso que das.
  • Asegurate que tengas medios para regresar a tu casa.
  • Llevá un cargador portátil para tu celular.
  • Renová tus ganas de salir al encuentro de la Virgen de Luján junto a tus hermanos. Todos los peregrinos caminamos en oración y comunidad.
  • Este año, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo que encontrarán en www.peregrinacionlujan.org.ar y de la APP LaPereLujan

¡QUE TENGAS UN LINDO PEREGRINAR Y,
LO QUE APRENDAS EN EL CAMINO A MARÍA,
APLICALO DESPUÉS EN LA VIDA!

 


LES RECORDAMOS QUE LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR CUENTA CON 56 PUESTOS SANITARIOS Y MÁS DE 15 DE APOYO PARA ASISTIR EN FORMA GRATUITA A LOS PEREGRINOS QUE LO NECESITEN.

 


LOS PEREGRINOS DE LUJÁN ILUMINAMOS EL CAMINO A LA VIRGEN

Renovando la fe en Nuestra Madre María y por quinto año consecutivo, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela.

Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a todos nuestros hermanos.

La idea es que a las cero horas del domingo 6 de octubre todos los peregrinos enciendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica. También proponemos encender sus celulares.

El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos.

Hacer irradiar la luz es enfocar a nuestro lema: “Madre, ayudanos a unirnos como pueblo”.

Simbólicamente, queremos iluminar, en el camino a Luján, a toda la Patria, para comprender el poder de mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad.


MISIÓN BAUTISMAL

En esta nueva edición de la Peregrinación a Luján se volverá a ofrecer el sacramento del bautismo a los peregrinos que deseen recibirlo.

La Celebración del Bautismo se llevará a cabo en el Puesto de Apoyo 43 del Seminario ubicado en el cruce de la Ruta N˚ 7 y N˚ 6, en el primer puente de General Rodríguez.

Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.


PEREGRINÁ CON TU BOTELLA DE AGUA-USÁ MENOS, RECARGÁ MÁS


 ACOMPAÑAMOS A LOS PEREGRINOS DESDE SUS CELULARES

Desde la aplicación LaPereLujan, pueden acceder a toda la información sobre el recorrido, horarios de transporte, saber dónde están y cuánto les falta llegar, dónde encontrar los Puestos Sanitarios, de Apoyo e Hidratación. Además, cuenta con recomendaciones para cuidarse durante la peregrinación. Podes descargar la app LaPereLuján

 

 


LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LOS PEREGRINOS

Teniendo en cuenta el lema que nos convoca en esta nueva edición de la peregrinación, Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo” invitamos a los fieles a sumarse a nuestras redes sociales con los hashtags:

#Lujan2019

#LujanCaminaUnido

#SelfieconMaria

 

­­


GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA LOS PEREGRINOS.

Queridos colegas periodistas y comunicadores:

En próximos envíos iremos anunciando otras noticias vinculadas a

#Lujan2019

#SelfieConMaria

#LujanCaminaUnido

Armaremos un grupo de Whatsapp en el que compartiremos informaciones útiles para su servicio de prensa.

Envíennos sus datos de contacto a los celulares que van a encontrar en el pie de prensa:

* nombre y apellido,

* medio para que el trabajan

* número de celular para que los incluyamos en ese grupo.

 

¡Gracias por estar ahí!

 


Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

Liliana: +54 9 11 5313 5530
Virginia: +54 9 11 5934 1461

prensa@peregrinacionlujan.org.ar
www.peregrinacionlujan.org.ar