Gacetilla 6 – Información para la Prensa

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján 2019

“Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”

 

Con el lema “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”, el sábado 5 de octubre a las 12 hs se realizará la tradicional 45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján.

La Peregrinación partirá desde el santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150 (cerquita de General Paz y Avenida Rivadavia).

Desde allí, la Imagen Cabecera de esta Peregrinación marchará junto a los miles de peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Luján.

El domingo 6 de octubre a las 7 de la mañana el cardenal Mario Aurelio Poli presidirá  la Misa Central en el Altar Mayor, frente la Basílica de Luján en Plaza Belgrano. En caso de lluvia, la ceremonia se realizará dentro de la Basílica de Luján.

Como gesto de unidad y hermandad, y teniendo en cuenta el lema de este año, las banderas de todas las provincias argentinas acompañarán la imagen de la Virgen de Luján a lo largo del camino. Ella es la Patrona de la Argentina.

La Peregrinación Juvenil a Luján se transformó en el acontecimiento más grande y renovador de la fe mariana del pueblo argentino. Son cientos de miles los peregrinos que caminan a los brazos de la Madre de Luján con sus propias intenciones, las de sus familias, sus amigos y el país.

Para ellos, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó todo el trayecto, con el único objetivo de que cada uno de ellos camine cómodo, seguro y confiado.

Somos más de 6.500 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en 16 Puestos de Apoyo y 57 Puestos Sanitarios, a los que los fieles pueden acceder en forma totalmente gratuita y las veces que lo requieran.

Estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles con su Madre de Luján.

 


LEMA: “MADRE, AYUDANOS A UNIRNOS COMO PUEBLO”

De miles de intenciones, el común denominador es pedirle a la Virgen de Luján por la unión en sus familias, en sus hogares, en sus barrios, en el país. La preocupación de los fieles denota la necesidad de armonía, acuerdo, amistad y unión en todos los órdenes de la vida. Como fruto de la oración con las intenciones que los peregrinos escriben en los cuadernos de la Basílica de Luján surge un nuevo lema para la Peregrinación Juvenil: “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”.

Sobre el lema, compartimos las palabras del cardenal Mario Poli en declaraciones al Equipo de Prensa de la Peregrinación Juvenil a Pie a Luján al finalizar la misa de Servidores, el martes 30 de septiembre de 2019, en el santuario de San Cayetano de Liniers:

“Mientras van caminando jóvenes y no tan jóvenes y los chicos, recen mucho. Recen mucho por la Patria, por nuestra nación. Especialmente este mensaje que le pedimos a la Virgen de encontrarnos como hermanos. Necesitamos mucho de la fraternidad en la Argentina. Nosotros sabemos que estamos divididos, que nos cuesta mucho encontrarnos y tirar parejo. No se olviden de que esta es una oración muy fuerte en este momento en que atraviesa la Argentina. Así que, pidan con toda su alma, con todo su corazón a la Virgen que cubra con su manto a todos aquellos que nos van a dirigir para que se acuerden de los pobres, trabajo para todos, justicia y también un bienestar para nuestro pueblo. Que el Señor los bendiga. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

 

El padre Juan Bautista Xatruch, sacerdote del clero porteño y responsable de la Peregrinación a Luján para la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, expresa su sentir con respecto al lema que anima este año la caminada:

“Un nuevo año nos convoca a la Virgen para ir caminando hacia su casa. Este año le pedimos que nos ayude a unirnos como pueblo: ‘Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo’. Ella que es madre justamente nos ayuda a que al vernos nos reconozcamos como hermanos pero, además, este año decimos ‘a unirnos como  pueblo’. ¿Qué es lo que nos une como pueblo? Nos une como pueblo tener un mismo origen, nos une como pueblo estar caminando juntos, nos une como pueblo tener una misma meta, un mismo objetivo. Ese objetivo es buscar el bien para todos, y para esto es necesario que cada uno, en este caminar, pongamos lo que está a nuestro alcance al servicio del otro: nuestras capacidades, nuestras virtudes, también nuestras limitaciones. Justamente en la Peregrinación caminamos como pueblo porque nos vamos ayudando los unos a los otros, con nuestras riquezas y nuestras debilidades. Y por eso en este caminar le pedimos que nos ayude a que todos los que habitamos en este suelo podamos unirnos como pueblo”.

 

Por su parte, el padre Matías Viña, asesor responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, nos comparte su reflexión:

“Cada vez que peregrinamos a Luján somos testigos de la vida que ‘pasa’. No sólo porque la ruta la recorren cientos de miles de personas, sino porque en la Peregrinación ‘pasa’, sucede, acontece la vida… la vida de un Pueblo. Por eso la caminata es una experiencia que trasciende cualquier explicación, porque está hecha de vidas: la vida de una Madre que nos convoca y la vida de un Pueblo que con fe se pone en camino.

Nuestro Papa Francisco, también peregrino de Luján, nos invita en este año a contemplar al pueblo como ‘el conjunto de personas que no caminan como individuos sino como el entramado de una comunidad de todos y para todos, que no puede dejar que los más pobres y débiles se queden atrás’. Y así nos recuerda las palabras del padre Tello, uno de los inspiradores de la Peregrinación Juvenil: ‘El pueblo desea que todos participen de los bienes comunes y por eso acepta adaptarse al paso de los últimos para llegar todos juntos’.

Así, la presencia de nuestra Madre en su casa de Luján que nos convoca, abraza y celebra la vida de cada peregrino y la vida de todos sus hijos, nos recibe así como estamos, así como llegamos, nos hace y nos une como Pueblo.

Al pedirle a María que nos ayude con el regalo de la unidad, nos comprometemos a que podamos vivir cada día con esta forma de ser peregrina incluyendo en ‘nuestra marcha juvenil a los más pobres, débiles, limitados y heridos’ sin tenerle ‘asco ni miedo a los jóvenes lastimados y crucificados’.

Caminemos con la certeza de que María nos cuida, especialmente cuando ‘caminamos por la vida muchas veces cansados, necesitados, pero queriendo que la luz de la esperanza no se apague. Nuestra Madre mira a este pueblo peregrino, pueblo de jóvenes querido por ella, que la busca haciendo silencio en el corazón aunque en el camino haya mucho ruido, conversaciones y distracciones. Pero ante los ojos de la Madre sólo cabe el silencio esperanzado. Y así María ilumina de nuevo nuestra juventud’”.

 


¿QUÉ ES LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR?

Somos más de 6.500 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en más de 70 puestos, de los cuales 16 son Puestos de Apoyo, y 57 son Puestos Sanitarios, además de puntos de hidratación y asistencia a los peregrinos. 

Con la experiencia y el compromiso de ayudar al prójimo, preparamos y coordinamos todos los recursos necesarios para brindarles a los peregrinos los servicios que necesitan y alivianar su andar.

También estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján. Es una forma más de peregrinar; estar al servicio de los fieles y de la Virgen Gaucha.

Llevamos muchos meses organizando los equipos que, voluntariamente, vamos a asistir este fin de semana en Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo, donde los peregrinos van a encontrar el cuidado que necesitan durante su andar a la casa de la Madre.

Desde las 8 de la mañana del sábado 5 de octubre hasta las 8 del domingo 6, en forma totalmente gratuita, en los Puestos de Apoyo ofrecemos galletitas, barritas de cereal, golosinas junto con bebidas para todo el que lo requiera. También, atendemos las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de aliento que los ayuden a recorrer casi 60 kilómetros para llegar a la casa de la Virgen de Luján.

PUESTO CERO DE APOYO: Este puesto estará ubicado en el Santuario San Cayetano de Liniers y recepcionará los alimentos no perecederos que los peregrinos donan para Cáritas.

En relación al área de Sanidad, se realiza un gran operativo sanitario-preventivo a lo largo de la ruta en los 57 puestos. Estos son de suma importancia debido a que allí no solo se asiste ante una eventual emergencia sino también se colabora en suavizar los pies del peregrino. Los Puestos Sanitarios estarán ubicados desde Merlo hasta Luján y cuentan con profesionales de la salud experimentados, entre ellos médicos, emergentólogos y enfermeros y podólogos; están equipados con botiquines, medicamentos e insumos sanitarios. También está previsto un amplio operativo de emergencias que dispone de 40 ambulancias y que trabaja en coordinación con los hospitales de los distintos municipios afectados a la Peregrinación.

IMPORTANTE: Los servicios se ofrecen gratuitamente y van a estar visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto. Los peregrinos lo pueden utilizar las veces que lo necesiten.

A su vez, se cuenta con un complejo operativo de comunicación que maneja el Área Técnica de la Comisión desde el cual se responde inmediatamente a los requerimientos de los puestos, que “son los ojos de lo que sucede en la ruta, el engranaje principal”. Se asignan prioridades, se hace un despliegue de avanzada para asistir y acompañar a los peregrinos. Así, se genera una intercomunicación entre los servidores, centralizando toda la información en el Centro de Coordinación que, como todos los años, estará ubicado en el cruce de las RP5 y RP7, en el denominado Puente de los Escudos.

También se extrema la seguridad con móviles policiales, pertenecientes a fuerzas nacionales, bonaerenses y comunales. Además de desplegarse a lo largo de la ruta ante cualquier eventualidad, estarán cortando con móviles policiales los pasos a nivel, a fin de evitar que los peregrinos mantengan la columna en la ruta.

El operativo contempla ampliamente a los menores extraviados, quienes NO son movilizados de los puestos. Minoridad de la provincia de Buenos Aires realiza un procedimiento para asistirlos y ubicar a sus familiares. De hecho, a lo largo de la ruta se les reparte una pulsera con la leyenda: “SI ME PIERDO, LLAMAR A…”. De esta forma, los padres podrán escribir un teléfono para ser prontamente ubicados.

Es verdad que el peregrino «sale a caminar» sin que preparemos nada, pero tratamos de acompañarlos para que sea más llevadero el camino.

Un año más, y con la fe renovada, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular quiere acompañar y servir a los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján.

Asimismo, la Comisión de Piedad Popular solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades de las estaciones del ferrocarril Sarmiento, con la presencia de profesionales y ambulancias, entre otros requerimientos.

En tanto que, desde Merlo hasta Luján, los puestos están ubicados a una distancia de entre 500 y 800 metros aproximadamente. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica gratuita en caso que lo necesiten.

Dentro de la estructura de la iglesia porteña, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular se pone al servicio del peregrino. Son fuerzas vivas que se convocan para el evento a fin de servir.

 


MAPA INTERACTIVO

Una vez más, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo:

Link: bit.ly/MapaPereLujan 

El Centro de Coordinación que monta la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular está diagramado para atender las prioridades y necesidades de todos y cada uno de los peregrinos.

En forma mancomunada y totalmente altruista, participarán de este operativo comunidades parroquiales, educativas y ONGs, entre otras instituciones.

También les dan una mano a los peregrinos empresas privadas, obras sociales y sindicales, profesionales de la salud, efectivos policiales tanto de la provincia de Buenos Aires como de los municipios afectados a la Peregrinación Juvenil a Luján y miembros de Defensa Civil. Como todos los años, además, colaboran organismos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipales.

En esta 45º Peregrinación a Luján colaboran: el Ejército, la Prefectura, la Armada y la Gendarmería, así como también efectivos de la Policía Bonaerense y de las fuerzas comunales.

El Gobierno Nacional dispone de Hospitales Móviles con profesionales de la salud. La provincia de Buenos Aires aporta ambulancias, hospitales móviles y profesionales de la salud; así como también personal de Defensa Civil y de Seguridad Vial. La Ciudad de Buenos Aires suma micros y oficinas móviles pertenecientes a la línea 108, Dirección General de Atención Inmediata, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Asimismo, distintas empresas de todos los rubros, sean del área sanitaria como asistencial, colaboran incesantemente con los peregrinos.

Además, y como parte de su programa “Agua para los Peregrinos”, AYSA monta un operativo especial de asistencia, con camiones cisterna y puestos de hidratación que estarán ubicados en puntos estratégicos para el correcto abastecimiento de agua potable.

#PeregrinaConTuBotella

Este año, AYSA propone a los peregrinos llevar sus botellas para recargarlas en los puntos de hidratación, y de esta forma, ayudar a cuidar el medio ambiente.

 


SERVICIO DE TRENES

La empresa Trenes Argentinos informó que sumará servicios adicionales en el trayecto Moreno-Luján el próximo domingo. Con el objetivo de garantizar a los miles de files que participen de la peregrinación a viajar sin dificultades, se agregó un coche más en todas las formaciones que cubran el trayecto Luján-Mercedes.

Trayecto Moreno- Luján: los servicios del trayecto Moreno a Luján comenzarán a funcionar a las 01:30 y seguirán a las 03:55, 04:37, 05:50, 07:00, 08:11, 09:25, 10:34, 11:45, 13:00, 14:08, 15:19, 16:35, 17:43, 18:53, 20:13, 21:28 y 22:33 horas.

Trayecto Luján-Moreno: Los trenes partirán desde Luján a Moreno a las 02:40 y continuará a las 05:05, 07:00, 07:56, 09:21, 10:20, 11:44, 12:40, 14:10, 15:00, 16:29, 17:26, 18:53, 19:50, 21:23, 22:10, 23:43 y 00:30

Trayecto Once a Moreno: La empresa aseguró que el recorrido de la Línea desde la Estación Once a Moreno no sufrirá cambios y los trenes funcionarán con el horario habitual.

Todos estos servicios se pueden consultar en  www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o comunicarse al 0800-222-TREN (8736).

 


LA VIRGEN DE LUJÁN Y DE SAN NICOLÁS, JUNTAS POR PRIMERA VEZ EN LA PEREGRINACIÓN

A la vera de la Ruta Provincial 7, dos kilómetros antes de llegar a la Basílica, los peregrinos se encontrarán con la imagen de la Virgen de Luján que bendijo el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil (2013).

Estará ubicada a la derecha de la vera del camino a dos metros de altura, así todos sus fieles podrán verla y venerarla. La referencia para los peregrinos es el denominado Puente Viejo (RP5).

Haciendo un poco de historia, la Virgen de Luján llegó a la Argentina en 1630 proveniente de Brasil. Fue por un encargo de Antonio Farías de Sá que quería rendirle culto a la Madre en la capilla que estaba construyendo en su estancia en Sumampa, provincia de Santiago del Estero. Luego de atravesar varias dificultades en el puerto de Buenos Aires, la estatuilla de arcilla de la Virgen comienza en carreta su camino hacia el norte. La tropa de carretas que la trasladaba paró su andar a orillas del río Luján, en un paraje denominado “Árbol Solo”. De ahí en más, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción, determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para el amparo y veneración de los pobladores de la zona. Ahí frenó su andar la Virgen de Luján, al resguardo y cuidado del Negro Manuel, su primer servidor que, con mucha humildad decidió cuidarla por más de 50 años. Ese esclavo sencillo, elegido por María, salió del puerto de Brasil junto con Ella. Manuel dio ejemplo de devoción, piedad, servicio y atención a los peregrinos y necesitados de la Madre María.

La otra imagen peregrina es la de María del Rosario de San Nicolás, que estará en el Descanso del Peregrino, en La Reja. Alrededor de las 21 hs del sábado, la Imagen Cabecera que partió a las 12 de Liniers, se juntará por primera vez en los 45 años que se viene realizando la Peregrinación Juvenil a Pie al santuario de Luján.

 


LOS PEREGRINOS DE LUJÁN ILUMINAMOS EL CAMINO A LA VIRGEN

Renovando la fe en Nuestra Madre María, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela.

Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a todos nuestros hermanos, poder mirarnos en convivencia fraterna y expresarnos solidaridad.

La idea es que a las 0 (cero) horas del domingo 6 de octubre todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica. También proponemos encender sus celulares.

El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos. Hacer irradiar la luz es enfocar a nuestro lema: “Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”.

 


UNA ORACIÓN POR NUESTROS HERMANOS

Pueden sumarse desde sus casas todos los fieles que necesiten pedir por sus intenciones y las necesidades de los argentinos.Durante la Peregrinación se propondrá también que los caminantes recen un Ave María pidiendo “POR NUESTROS HERMANOS”. Tal como lo hacemos desde hace años, la idea es que a cada hora, los miles y miles de personas que participan de esta multitudinaria marcha a la casa de la Madre, invoquen una oración al unísono.

Además, estaremos entregando decenarios a los peregrinos para que recen en su andar y puedan pasarles ese decenario a otros peregrinos. Los hicieron los voluntarios de los Puestos de Apoyo, iniciativa a la que se sumaron distintas parroquias. El propósito es que el decenario esté en muchas manos, en muchas intenciones, en muchos peregrinos. Que compartan entre ellos la idea de unión y solidaridad entre el pueblo mariano.

 


LOS PEREGRINOS JUNTO A LAS REDES SOCIALES

También propusimos consignas y pedimos las intenciones de los fieles que se ven imposibilitados de caminar este año a la Basílica. Esas intenciones son escritas en una estampita y dadas a otros peregrinos para que las lleven a los pies de la Virgen de Luján.A través de nuestras redes sociales fuimos informando a los peregrinos sobre las distintas instancias para caminar a Luján.

Uno de los canales de comunicación es un grupo de WhatsApp que desde hace más de un mes interactúa con experiencias, consejos e intenciones.

Las redes sociales de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular son @laPereLujan y Peregrinación Juvenil Lujan (Facebook) con los hashtags #Lujan2019 , #LujanCaminaUnido  #SelfieConMaria

Otra iniciativa que llevamos adelante desde la Comisión, es pintar huellas marianas en el último tramo de la ruta. Son para incentivar y alentar a los peregrinos. 

APP  LaPereLujan

Por tercer año consecutivo y por iniciativa de la Secretaria General de la Gobernación a través de su Área de Cultos, estará disponible la APP LaPereLujan que funciona como guía móvil, mapa y como fuente de información en general para los peregrinos.

El objetivo es ofrecer servicios, seguridad e información a los peregrinos de la 45º Peregrinación Juvenil a Luján. La Secretaría General bonaerense puso en línea la aplicación gratuita LaPereLujan para que los peregrinos que este fin de semana participen de la tradicional procesión a Luján, puedan tener en sus teléfonos móviles información de interés, mapas del recorrido y detalles de distintos servicios.


BAUTISMOS

¡¡¡Por el Bautismo somos Hijos de Dios y nos hace formar parte de la Iglesia!!! 

¡Muchos peregrinos podrán elegir recibir este sacramento y nosotros como Iglesia lo vamos a celebrar! Por eso esperamos a todos en el primer puente camino a Luján.

En esta nueva edición de la Peregrinación a Luján se volverá a ofrecer el Sacramento a todos aquellos peregrinos que sientan la necesidad de bautizarse.

Los Bautismos se celebrarán en el Puesto del Seminario (cruce de la Ruta N˚7 y N˚6 – altura Puesto Sanitario 43). El único requisito es tener el DNI y los menores de edad deberán estar acompañados por sus padres.

Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán, a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

La Peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján es en sí misma un lugar privilegiado de encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, expresión privilegiada de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

 


MISAS Y CONFESIONES EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

La Basílica abrirá sus puertas desde el sábado 5 de octubre, a partir de las 7 horas, hasta el domingo 6 a las 21 horas. Las misas se celebrarán en los siguientes horarios:

HORARIOS LUGAR
SÁBADO 5 7; 8;  9:30; 11; 13 hs En el Templo
15; 17; 19; 20,30; 22; 23,30 En el Altar Mayor (frente a la Basílica de Luján, en Plaza Belgrano)
DOMINGO 6 1; 2,30; 4; 5,30; 9:30 En el Altar Mayor (frente a la Basílica de Luján, en Plaza Belgrano)
MISA CENTRAL  7 hs
Celebra Cardenal Mario Aurelio Poli
En el Altar Mayor (frente a la Basílica de Luján, en Plaza Belgrano)
11; 13; 15; 17; 19 En el Templo

En caso de lluvia las misas se celebran dentro de la Basílica.

En tanto que los sacerdotes estarán confesando durante todo el sábado y domingo en los confesionarios próximos al Altar Mayor, en Plaza Belgrano.

 


RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS

  • ¡Rezar ayuda mucho!
  • Pensá en la Virgen de Luján y tus intenciones. Anima el andar.
  • Cuando sientas que el cuerpo necesita un descanso, ¡pará un ratito!
  • Llevá una vela pequeña para encenderla a la 1 (una) de la madrugada del domingo 6 de octubre. Si querés, podés llevar varias así las compartís con otros peregrinos. La idea es iluminar el camino.
  • Llevá un decenario para ir rezando en el camino. Podes regalárselo a otro peregrino para hacer una gran cadena de oración por las intenciones de todos los peregrinos.
  • La peregrinación a Luján es libre y gratuita.
  • Descansá bien antes de salir a caminar.
  • Si no hacés habitualmente actividades físicas, caminá un rato los días previos a la peregrinación.
  • No camines sola/o. Hacelo con familiares y/o amigos.
  • Hay Puestos Sanitarios a lo largo de la ruta que son asistidos por profesionales de la salud. Ante cualquier inconveniente o malestar, no duden en consultarlos. El servicio es gratuito.
  • Si sufrís algún problema de salud, es recomendable que camines con alguien de tu confianza. Avisale si tomás algún medicamento y los horarios recetados por el médico. A lo largo del camino hay Puestos Sanitarios gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.
  • Vas a encontrar también Puestos de Apoyo en el camino. Te ofrecen infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.
  • Tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo son gratuitos y te asisten voluntarios experimentados en la peregrinación. Ellos saben cómo ayudarte.
  • Los Puestos Sanitarios y de Apoyo que están autorizados, están identificados con el número de puesto en color rojo y la imagen de la Virgen de Luján.
  • Caminá con las zapatillas usadas porque ya están amoldadas al pie. No estrenes calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias.
  • No utilizar el calzado sin medias: te genera ampollas.
  • Usá medias de algodón ajustadas al pie. No uses medias de nylon: te generan ampollas.
  • Llevar medias de algodón para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la transpiración del pie.
  • Evitá la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Llevá buzo y campera para la noche, principalmente.
  • Llevá un gorrito para el sol y crema de cacao para los labios.
  • Por si llueve, es conveniente que lleves alguna prenda impermeable. Podés poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se pueden ajustar con cinta de embalar.
  • Desayuná bien antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino. Recordá llevar tu botella para recargar agua en los Puestos de Hidratación.
  • Obviamente, evitar bebidas alcohólicas antes y durante el camino a Luján.
  • Por ninguna circunstancia debés apartarte de la vera de la ruta. Si necesitás ir al baño, siempre hacelo en compañía de alguien de confianza. Tratá de utilizar los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro.
  • Por ningún motivo debés caminar por las vías del ferrocarril.
  • ¡No corras! Aprovechá esta visita a la casa de la Madre para pensar en cada paso que das.
  • Asegurate que tengas medios para regresar a tu casa.
  • Llevá un cargador portátil para tu celular.
  • Renová tus ganas de salir al encuentro de la Virgen de Luján junto a tus hermanos. Todos los peregrinos caminamos en oración y comunidad.
  • Este año, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo que encontrarán en www.peregrinacionlujan.org.ar y de la APP LaPereLujan

¡QUE TENGAS UN LINDO PEREGRINAR Y LO QUE APRENDAS EN EL CAMINO A MARÍA, APLÍCALO DESPUÉS EN LA VIDA!

 


Porque los argentinos cantan y caminan, nosotros estamos preparados

 


Queridos colegas periodistas y comunicadores:

¡GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA LOS PEREGRINOS!

En próximos envíos iremos anunciando otras noticias vinculadas a:

#Lujan2019

#SelfieConMaria

#LujanCaminaUnido

Armaremos un grupo de Whatsapp en el que compartiremos informaciones útiles para su servicio de prensa.

Envíennos sus datos de contacto a los celulares que van a encontrar en el pie de prensa:

* nombre y apellido,

* medio para que el trabajan

* número de celular para que los incluyamos en ese grupo.

¡Gracias por estar ahí!

 


Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular
Arzobispado de Buenos Aires

Liliana: +54 9 11 5313 5530
Virginia: +54 9 11 5934 1461

prensa@peregrinacionlujan.org.ar
www.peregrinacionlujan.org.ar

Twitter: @LaPereLujan
Facebook: @PeregrinacionJuvenilaLujan
Instagram: @LaPereLujan
App: LaPereLujan