Gacetilla 8 – Información para la Prensa

INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

45° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján 2019

“Madre, ayudanos a unirnos como Pueblo”

El coordinador del área sanitaria, Christian Pereyra, informó desde su sector que, hasta las 21 hs, se solicitaron 27 intervenciones, 12 fueron atendidas en los mismos puestos sanitarios mientras que fueron derivadas 2 al Hospital de Moreno, 3 al Hospital de Merlo, 6 al Hospital de Luján, 4 a hospitales móviles, entre otros.
El 40% de los pacientes fue asistido sin riesgo mientras que el 38% necesitó atención especial y 12 con riesgo de vida; todos están sanos y salvos. Las patologías que registraron fueron: hipotensión, deshidratación, hipertensión, lipotimia y fatiga muscular.

 


DECENARIOS DE MANO EN MANO

A lo largo de la ruta se entregaron miles de decenarios para que los peregrinos puedan rezarlos y luego regalárselos a otros peregrinos. De esta forma y de mano, los decenarios también estuvieron en marcha y encarnaron el lema de este año “Madre, ayudanos a unirnos como pueblo”.

 


DECLARACIONES DEL RECTOR DE LA BASÍLICA DE LUJÁN Y DEL NEO ARZOBISPO DE MERCEDES-LUJÁN

Padre Daniel Blanchoud, rector de la Basílica de Luján, nos contó sus vivencias en el día de la Peregrinación:
“Yo celebré esta mañana en la basílica a las 7 de la mañana y ya había peregrinos a los cuales les pregunté “¿A qué hora saliste?”. “Terminé de trabajar y salí a caminar a Luján.” Salió con lo puesto. Traía su mochilita y en el camino se iba a cambiar su ropa de trabajo. Gracias a Dios este año hay un grupo muy grande de servidores que son los que dan una gran mano. Ellos cuidan, acompañan, orientan al peregrino… Sabemos que cuando se llega a Luján se llega con las últimas reservas de todo. Hay muchos sacerdotes confesando que es muy importante porque hay mucha gente que aprovecha esta caminata para encontrarse con uno mismo, con su historia, llegan a Luján y se encuentran con la Madre y se entregan. He estado confesando esta mañana y también ahora a la tarde y hay muchas cosas fuertes que trae la gente, sus pedidos de familia, trae el lema que nos mueve este año a todos, la situación de país, la historia nuestra… realmente un momento muy fuerte de encuentro con el que llega… algunos llegan mejor, otros llegan molidos… y nosotros quedaremos molidos mañana a la noche… Mañana terminamos de recibir con la última misa que la celebro yo a las siete de la tarde. Y recibimos a los peregrinos con puestos de bendiciones, hay un mangrullo de bienvenida para darle el último aliento al que viene llegando y no se bajonee, hay servidores que los van orientando sobre cómo y moverse entrar al santuario… si bien se han sacado todos los bancos de la basílica, tenemos un circuito: hay médicos, hay Cruz Roja que están prestando sus servicios”.

Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, recientemente nombrado arzobispo de Mercedes-Luján:
“Recién antes de llegar acá vi la gente caminando y uno no puede dejar de emocionarse, de ver la gente y los jóvenes viniendo una vez más aquí a Luján. Lo primero es emoción fuerte en un momento en que se necesita un signo como este, también el lema que elegimos para esta peregrinación: ‘Madre, ayudanos a unirnos como pueblo’. Y también me parece un signo muy fuerte el COE (Centro de Operaciones Especiales), veo mucha profesionalidad, se nota que hay gente que trabaja muy en serio y me llena de orgullo ver que esta peregrinación que la gente la vive de una manera también tiene una apoyatura de este nivel. Estoy asombrado gratamente”.

Con respecto a su recientísima designación como arzobispo de Mercedes-Luján, Scheinig expresó que “siempre a uno lo sorprenden estas cosas, si bien era una posibilidad no deja de sorprenderme todo, también el hecho de ser obispo desde hace dos años y ahora esto que Francisco y la Iglesia me piden. La verdad es que estoy con muchas ganas y tengo mucha paz”.

Video bendición de mons. Jorge Eduardo Scheing al COE

 


Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular
Arzobispado de Buenos Aires

Liliana: +54 9 11 5313 5530
Virginia: +54 9 11 5934 1461

prensa@peregrinacionlujan.org.ar
www.peregrinacionlujan.org.ar

Twitter: @LaPereLujan
Facebook: @PeregrinacionJuvenilaLujan
Instagram: @LaPereLujan
App: LaPereLujan