VIGILIA PASCUAL EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

VIGILIA PASCUAL EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

12 abril, 2020 Desactivado Por admin

#ConLaVirgenDesdeCasa
Para preservarnos, una vez más la Virgen de Luján nos iluminó para estar presentes en la Celebración de la Misa de Vigilia Pascual.
Todos desde nuestras casas pudimos participar de la Resurrección de Jesús, la Vida Nueva!

 

Te invitamos a revivir la Misa a través del canal de YouTube del Santuario de Lujan

https://www.youtube.com/watch?v=PGrpVfvOg98


Homilía Misa Vigilia Pascual
Basílica de Luján
Padre Daniel Blanchoud

Hemos llegado a la Pascua.
Tal vez como lo hemos venido pensando cada uno en estos días de una manera tan distinta, ¿no?
¿Cuántos peregrinos habitualmente vienen para estos días? Bueno, hoy nos podrán seguir virtualmente.
Pero la Pascua tendrá la misma fuerza que si estuviéramos acá. Porque es el Señor el que va a pasar por nuestras vidas y nos ha transformado. Porque es el Señor que, resucitando, nos cambió la vida.
Por eso todo este camino que hicimos en la Cuaresma, de purificación, de preparación, los distintos momentos que hemos vivido, nos hablan de esta presencia amorosa de Dios en nuestra vida.
Y hoy Dios está pasando. Está pasando el Señor Jesús, en tu vida, en la mía. Y está pasando para transformarla. ¿De qué debemos transformarla?
¿Viste, cuando entrabamos a la Basílica (de Luján) ?, la Basílica estaba oscuras. Y nos muestra un poco lo que es nuestra vida, no? Que se va haciendo así: entre luces, sombras. Pero ahora brilla la Basílica está en todo su esplendor. Y así debe brillar nuestro corazón.
¡Deja que Jesús pase, como pasó en el Mar Rojo el poder de Dios para salvar a los israelitas! ¡Deja que Jesús pase hoy por tu corazón!
Esa velita que encendiste cuando estábamos en el momento de la bendición de la luz, es la presencia también en tu casa de la salvación de Dios.

Dios es tan amoroso, que aún en medio de las tormentas, de las dificultades personales y grupales, o inclusive hoy mundiales, nos muestra todo el poder de la vida.
Jesús no quedó muerto. Jesús ha resucitado y eso es lo que hoy llevamos: la Resurrección de Cristo a mi vida, a mi familia, a mi comunidad, al mundo.
No debe haber lugar en el corazón para la oscuridad de las tinieblas. Porque Jesús ha puesto luz. Jesús ha hecho de tu vida y de mi vida, una Vida Nueva.
Por eso nos decía el Apóstol que hemos sido sepultado con Jesús en todo lo viejo para resucitar con Él y resucitar a la vida.
Podemos hacernos muchas preguntas del por qué todo los que nos toca vivir. Y seguramente habría más de una razón para ello. Pero hoy quedemos con esto: en medio de la angustia, en medio de la tempestad que nos “vino de golpe”, como decía el Papa Francisco: ¡el Señor esta! ¡Y está resucitado! Está lleno de vida para darnos vida. Está lleno de fuerza para que tu vida y la mía sean distintas.
La historia del pueblo de Israel, que es también nuestra historia, se va tejiendo así, no? Y por eso hoy también nosotros tendríamos que dar gracias al Señor que nos liberó de la muerte, que nos liberó del pecado. Y como decía el Salmo que escuchábamos antes del Evangelio: “su mano poderosa ha hecho maravillas”.
¿Qué le vamos a pedir al Señor? Que nos resucite.
¡Qué oportunidad hoy para pedirle al Señor que venga a transformarte y a transformarme! Porque siempre tenemos algo de lo cual debemos cambiar.
Pedile a Jesús esa gracia que estas necesitando, aquello que todavía hay que resucitar en tu vida, en la de tu familia, en la de tu comunidad.
Pidamos a Jesús que resucite con todo su esplendor para ayudar a quienes están trabajando fuerte y duro para librarnos de esta pandemia.


Pedile al Señor que, con su Gracia, llene de fuerza a los médicos, enfermeros, todos los que trabajan en la salud y en tantos otros trabajos indispensables para nuestra vida.
Pedile a Jesús el consuelo, así como salió al encuentro de las mujeres una vez resucitado, el consuelo para las familias que han perdido un ser querido.
Pedile a Jesús resucitar y que aquellos que han partido, por la fe que profesamos, resuciten para la vida.
No tengamos miedo de salir a anunciarlo a Jesús. ¡No salgas de casa!, vamos a aclarar. ¡No salgas de casa! Pero tenemos muchos medios para decirle al otro: “Jesús ha resucitado y viene a cambiarte el corazón”
Llena tus redes de esta Alegría Pascual. Llena tus redes del gozo de la Pascua. Vuelvo a decirte: ¡no salgas de casa! Hoy no vamos a saludar al vecino, al amigo. Lo vamos a hacer inundando las redes de la Alegría Pascual.
¡Qué el Señor te regala y nos regale, aquí desde Luján, a los pies de la Virgencita, nos regale la alegría, el gozo y la paz!
¡Qué el señor te regale y me regale aquello que más necesitamos! Lo vamos a pedir ahora, en un momento de silencio: “Señor quiero resucitar de esto, no quiero seguir en el sepulcro. Tengo que resucitar. Quiero ser un hombre o una mujer nueva. Quiero vivir de una manera nueva”
¡Pedilo! Pedile esa gracia. La gracia de la Pascua, que transforma el corazón y lo hace nuevo. Porque Dios hace nuevas todas las cosas.
Que esta alegría de la Pascua tome todo tu espíritu, lo eleve, lo transforme. Que esta alegría de la Pascua, sea gozo en el Señor.
En este momento de silencio que vamos a hacer, pedile al Señor eso que todavía te cuesta resucitar o eso que todavía no tiene toda la fuerza de la resurrección. ¡Vos sabes que es lo que vas a pedir! Pediselo al Señor.
Que la Virgen también nos conceda, por su mediación de Madre, alcanzar aquello que más necesitamos.
¡Te deseo para vos y los tuyos, junto con todos los sacerdotes de la Casa, que tengas realmente una Pascua Nueva! ¡Qué no sea simplemente el saludo de feliz Pascua, sino que sea esa Pascua Nueva, esa vida nueva, que el Señor nos quiere regalar!
Lo pensamos un momento.
Homilía Misa Vigilia Pascual
Basílica de Luján
Padre Daniel Blanchoud


Al finalizar, los sacerdotes concelebrantes, se acercaron a la Imagen Original de la Virgen de Luján con la lámpara de aceite encendida, con la luz del Sirio Pascual, su Hijo, asociándola a la alegría de participar de la ceremonia.
“La lámpara que encendimos recién, el Sirio Pascual, nos recuerda que tenemos que estar en vela, atentos, como estuvo la Virgen. Pero también nos recuerda que el Negrito Manuel tenía siempre una lámpara encendida en honor a la Virgen. Esa lámpara encendida nos recuerda el cuidado de la Virgen por nosotros.
La hemos encendido, la vamos a depositar a los pies de su altar, para que desde allí nos siga acompañando y guiando.
Y que la Virgencita nos siga acompañando.


INTENCIONES
Por Jesús Resucitado. ¡Escúchanos Señor!

– Por la Iglesia: Que vuelve a cantar alegremente la Aleluya Pascual, para que sea luz y salvación de todos los pueblos.
– Por el Papa Francisco. Por todos los obispos, sacerdotes y diáconos, para que, iluminados por la Luz de Cristo, anuncien a todos los pueblos el Evangelio de Nuestro Señor.
– Por la paz en el mundo. Para que en este Tiempo Pascual vuelva la concordia a todos los pueblos y cesen las luchas que hoy conmueven los corazones de los hombres.
– Por los gobernantes de todos los pueblos del mundo. Para que sepan ser guiados por la Luz del Señor en la búsqueda de las soluciones más eficaces para llevar bienestar a la inmensa multitud de desamparados.
– Por todos los que sufren. Por los que están sin trabajo, por los enfermos de esta pandemia, las personas que están solas, los ancianos, los niños de la calle, los que no tienen techo donde cobijarse, los presos; para que encuentren a través nuestro en Cristo Resucitado la esperanza y la fortaleza para seguir luchando.
– Por nosotros y por nuestra comunidad. Para que honremos esta Pascua dando verdadero testimonio de vivir la Vida Nueva.
– Por todas las intenciones de los peregrinos de la Virgen.

Mientras se celebra la misa se puede ver en el chat del canal las intenciones de los feligreses que se encontraban presente compartiendo en vivo la celebración Pascual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Como siempre, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular acompaña este momento y lo comparte con los peregrinos de la Virgen de Luján.

SANTUARIO DE LUJÁN

https://www.instagram.com/santuariodelujan/

https://www.facebook.com/virgenybasilicalujan

COMISIÓN ARQUIDOCESANA DE PIEDAD POPULAR

https://www.instagram.com/laperelujan/

https://www.facebook.com/peregrinacionjuvenilalujan


WWW.PEREGRINACIONALUJAN.ORG.AR