29 Septiembre, 2014

Encuentro Preparatorio a la Peregrinación

ENCUENTRO PREPARATORIO PARA LA PEREGRINACION A LUJAN 2016

“Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”

  • MOTIVACION:

Se puede comenzar la introducción en el tema poniendo en un afiche la palabra “mirar” y a modo de lluvia de ideas los integrantes del grupo, van colocando en el afiche lo que se les viene a la cabeza que nos sugiere esta palabra. Y Cuando ya hemos puesto varias ideas en el afiche avanzamos al siguiente momento.

También podría escribirse la palabra mirar-nos, en el mismo sentido.

También a modo de disparador puede servir un poema o una canción que hable sobre la mirada, de ser así entregar impresa la canción o el poema para que luego de leer o escuchar la letra, rescatemos la palabra o frase que resulte más significativa.

Solo en este momento escribimos o escuchamos lo expresado sin avanzar más sobre el tema.

Estimamos para este momento 15 minutos.

  • DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:

Como trabajo personal tratamos de pensar alguna situación de mi vida, donde me haya sentido mirado o haya visto a alguna persona de una forma especial, de una manera particular; en la calle, en mi familia, a algún amigo o conocido, en la escuela, etc. Ese momento especial, donde mirar se hizo presente en un hecho concreto, trato de recordar como fue, quienes estuvieron en ese momento, trato de pensar en como me sentí en ese momento, por que detuve mi mirada sobre esa persona, o por que me miraron de esa manera. Todo esto, lo vamos poniendo con palabras y nombres en una hoja personal. El animador va guiando este momento para que grafiquen el momento lo mas completo posible. Este momento es personal y aclaramos que escriban lo que quieran en su papel ya que no será leído por el resto. Solo luego compartirán lo que quieran.

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA:  

En grupos de a dos, nos sentamos uno frente al otro, y nos miramos… luego compartimos lo que queramos de lo que escribimos…

  • Trabajamos en Grupos pequeños la parte del lema de este año “vivir como hermanos”.

 Para este trabajo necesitaremos varios diarios para cada grupo, un afiche, voligoma o plasticola , marcador y tijeras.  

Nos dividimos en grupos de máximo 5 integrantes y buscamos noticias del diario donde se vean reflejadas las veces que en nuestro país “no vivimos como hermanos”.  

Todas las noticias que vamos encontrando las vamos pegando en el afiche.

Luego compartimos las noticias para que todos puedan conocerlas….

Una vez que completamos la lectura de un afiche podemos decir juntos “Madre que vivamos como hermanos”    

Luego de este momento conseguimos una tela blanca cortada en forma de venda para darle un pedazo de la misma a cada uno de los integrantes del grupo… guiando este rato personal van colocando en la venda cuales son las cegueras que nos los dejan ver … cegueras personales que no me dejan ver al prójimo como hermano, que prejuicios tengo, que fanatismos, que dolores o tristezas, etc. Para este rato damos varios minutos para que completen la venda lo más que puedan…podemos poner una música tranquila de fondo mientras hacen el trabajo.

Luego los invitamos a que se coloquen las vendas en los ojos con sus cegueras… y así se quedan en silencio unos minutos… también en este rato se puede leer el texto del evangelio…”El ciego de Jericó”.. Para que al finalizar se quiten las vendas o se las quite el animador (Este momento se puede hacer también en la oración final).

APORTE PARA EL ANIMADOR

¿Qué pasa en nuestro mundo? No sé si estarás de acuerdo que la vida nos pasa, nos resbala y no nos damos cuenta. No vivimos, sino que nos des-vivimos. Somos, si acaso, meros espectadores. Pasamos por nuestra propia vida como turistas que se contentan con una foto de recuerdo; como en algunas celebraciones: nos importa más la foto que la realidad, nos preocupamos más por la imagen externa que por la vivencia personal. Nuestra ceguera nos convierte en seres superficiales y desnaturalizados; vamos por la vida corriendo de una parte a otra, pero sin profundizar. No saboreamos la vida ni los encuentros. Es que ni nos encontramos; sólo nos rozamos… Y así nos ponemos nerviosos. Corremos agitados en la vida, pero no vivimos. La prisa, la agitación y la pasión nos ciegan.

  • DISCERNIMIENTO CRISTIANO

“VIVIR COMO HERMANOS”

Preparamos una biblia, una vela, un mantelito que podemos poner el piso o una mesa, una imagen de la virgen de Lujan.

MEDITACION: miramos un rato la imagen de María, y trato de recordar si en este tiempo me he distanciado de alguna persona, por diferencias, discusiones, peleas, etc.… trato de traer con el recuerdo a esa persona a este rata de oración.

En ronda alrededor de nuestra Madre motivamos para decir verbalmente intenciones, puede ser también ir diciendo los nombres de esas personas de las que me he distanciado, a medida que van diciendo cada una de las intenciones repetimos juntos… “Madre, que vivamos como hermanos”

Leemos que nos dice el Evangelio:  

Llegaron a Jericó. Y cuando ya salía Jesús de la ciudad seguido de sus discípulos y de mucha gente, un mendigo ciego llamado Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino. 47 Al oír que era Jesús de Nazaret, el ciego comenzó a gritar: –¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! 48 Muchos le reprendían para que se callara, pero él gritaba más aún: 
–¡Hijo de David, ten compasión de mí! 
49 Jesús se detuvo y dijo: –Llamadle. Llamaron al ciego y le dijeron: –Ánimo, levántate. Te está llamando. 50 El ciego arrojó su capa, y dando un salto se acercó a Jesús, 51 que le preguntó: –¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: –Maestro, quiero recobrar la vista. 52 Jesús le dijo: –Puedes irte. Por tu fe has sido sanado. En aquel mismo instante el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús. Jesús mira con ojos de hermano, Jesús se detiene y al que no puede ver lo hace recuperar la vista.

Vivir diciéndole al que tengo al lado “Animo, levántate”…  

Finalizamos el encuentro con alguna canción a la Virgen o rezando un ave María,

Que María que esta siempre con nosotros… nos ayude a mirar-nos como hermanos.

Podemos pedir también que cada en un papel le ofrezca a la Virgen pensando en el prójimo, en que se compromete a cambiar su mirada. Y esos papeles colocarlos a los pies de la Virgen como preparación a la Peregrinación.

Como Gesto de hermandad en el grupo se puede sugerir compartir la merienda o alguna comida.

Cerramos el encuentro repitiendo tres veces el lema de la peregrinación de este año a Lujan…

“Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”

Este material es un subsidio de aporte para un encuentro previo, preparándonos para la peregrinación a Lujan de este año. Este material puede ser modificado todo o en parte de acuerdo al grupo, se puede también salir a la calle a juntar intenciones que luego se recen en el camino. ¡Viva la Virgen de Lujan!