29 septiembre, 2014

Encuentro Preparatorio a la Peregrinación

ENCUENTRO PREPARATORIO PARA LA PEREGRINACION A LUJAN 2017

“Madre, enseñanos a construir la paz”

 

  • MOTIVACION:

 

Se puede comenzar la introducción en el tema poniendo en un afiche la palabra “paz” y a modo de lluvia de ideas los integrantes del grupo, van colocando en el afiche lo que se les viene a la cabeza que nos sugiere esta palabra. Y Cuando ya hemos puesto varias ideas en el afiche avanzamos al siguiente momento.

También podría escribirse la palabra “guerra”, en el mismo sentido.

También a modo de disparador puede servir un poema o una canción que hable sobre la paz, de ser así entregar impresa la canción o el poema para que luego de leer o escuchar la letra, rescatemos la palabra o frase que resulte más significativa.

 

Solo en este momento escribimos o escuchamos lo expresado sin avanzar más sobre el tema.

Estimamos para este momento 15 minutos.

 

  • DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA:

 

Como trabajo personal tratamos de pensar alguna situación de mi vida, donde me haya sentido INTRANQUILO o haya vivido alguna situación de enemistad, violencia o discusión y me haya afectado de una manera particular; en la calle, en mi familia, con algún amigo o conocido, en la escuela, etc. Ese momento especial, donde la FALTA DE PAZ se hizo presente en un hecho concreto, trato de recordar como fue, quienes estuvieron en ese momento,  trato de pensar en como me sentí en ese momento, y por que me a quedado tan grabado. Todo esto, lo vamos poniendo con palabras y nombres en una hoja personal. El animador va guiando este momento para que grafiquen el momento lo mas completo posible. Este momento es personal y aclaramos que escriban lo que quieran en su papel ya que no será leído por el resto. Solo luego compartirán lo que quieran.

 

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA:

 

En grupos de a dos, compartimos lo que queramos de lo que escribimos…

 

  • Trabajamos en Grupos pequeños la parte del lema de este año “enseñanos a construir”.

 

Para este trabajo necesitaremos varios diarios para cada grupo, un afiche, voligoma o plasticola, marcador y tijeras.

Nos dividimos en grupos de máximo 5 integrantes y buscamos noticias del diario donde se vea reflejada la FALTA DE PAZ en nuestro País  “situaciones que destruyan la paz”.   

Todas las noticias que vamos encontrando las vamos pegando en el afiche.

Luego compartimos las noticias para que todos puedan conocerlas…. (Podemos hacer que cada grupo resuma tipo noticiero todo lo que han pegado en el afiche).

Una vez que completamos la lectura de los afiches podemos repetir juntos “Madre, enseñanos a construir la paz”  

 

Luego de este momento repartimos pedazos de cartulina con forma de ladrillo para darle uno a cada uno de los integrantes del grupo… guiando este rato personal van colocando en los ladrillos (¿Qué puedo hacer desde mi vida cotidiana para construir la paz) …,  Para este rato damos varios minutos para que completen el ladrillo de cartulina lo más que puedan…podemos poner una música tranquila de fondo mientras hacen el trabajo.

 

APORTE PARA EL ANIMADOR

 

Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica.

Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas… Pero nuestros esfuerzos han sido en vano. Ahora, Señor, ayúdanos tú. Danos tú la paz, enséñanos tú la paz, guíanos tú hacia la paz. Abre nuestros ojos y nuestros corazones, y danos la valentía para decir: «¡Nunca más la guerra»; «con la guerra, todo queda destruido». Infúndenos el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz. Señor, Dios de Abraham y los Profetas, Dios amor que nos has creado y nos llamas a vivir como hermanos, danos la fuerza para ser cada día artesanos de la paz; danos la capacidad de mirar con benevolencia a todos los hermanos que encontramos en nuestro camino. Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz. Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.

 

                                                                                                (Papa Francisco)

  • DISCERNIMIENTO CRISTIANO

“Construir la Paz”

Preparamos una biblia, una vela, un mantelito que podemos poner el piso o una mesa, una imagen de la virgen de Lujan.

 

MEDITACION: miramos un rato la imagen de María, y trato de recordar si en este tiempo me he distanciado de alguna persona, por diferencias, discusiones, peleas, etc.… trato de traer con el recuerdo a esa persona a este rato de oración.

 

En ronda alrededor de nuestra Madre motivamos para decir verbalmente intenciones, puede ser también ir diciendo los  nombres de esas personas de las que me he distanciado,  a medida que van diciendo cada una de las intenciones repetimos juntos… “Madre, enseñanos a construir la paz”

 

Leemos que nos dice el Evangelio:   

 

Mateo 5:3-12

Las Bienaventuranzas

“Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

“Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.

“Bienaventurados los humildes[a], pues ellos heredarán la tierra.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.

“Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.

“Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

“Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.

10 “Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.

11 “Bienaventurados serán[b] cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 12 Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.

 

Invitamos a cada uno a pegar los ladrillos en unos afiches grandes en forma de edificación.. cada ladrillo es importante en la construcción de la paz…

 

Finalizamos el encuentro con alguna canción a la Virgen o rezando un ave María,

Que María que esta siempre con nosotros… nos enseñe a construir la paz

 

 

Como Gesto de hermandad y construcción de la paz en el grupo se puede sugerir compartir la merienda o alguna comida.

 

Cerramos el encuentro repitiendo tres veces el lema de la peregrinación de este año a Lujan…

 

“Madre, enseñanos a construir la paz”

 

Este material es un subsidio de aporte para un encuentro previo, preparándonos para la peregrinación a Lujan de este año. Este material  puede ser modificado todo o en parte de acuerdo al grupo, se puede también salir a la calle a juntar intenciones que luego se recen en el camino.  ¡Viva la Virgen de Lujan!