30 septiembre, 2017

Gacetilla Periodistas 30-09

Recordemos que amor llama amor. Hagamos que sea grande, bello,

responsable en nuestra vida, para que sea un rayo de esperanza para los demás.

Papa Francisco

________________________________________________________________________

El sábado 30 de septiembre se desarrollará la 43° Peregrinación Juvenil a Luján. Este año será bajo el lema: “MADRE, ENSEÑANOS A CONSTRUIR LA PAZ”.

La tradicional peregrinación se iniciará el sábado a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán 58 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján.

En esta edición proponemos a los peregrinos que lleven una vela para encenderla e iluminar el camino a la hermandad de los argentinos y también que recen una oración cada hora.

A las de la mañana del domingo 1º de octubre, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli,  celebrará la Misa Central en el Altar Mayor (frente a la Basílica de Lujan en Plaza Belgrano).

Ante la Virgen de Lujan, el peregrino expresa su agradecimiento, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno de ellos tiene. Es una manifestación masiva que responde al espíritu religioso y también patriótico, señaló Poli en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que: “La Virgen tiene los colores de la Patria, no dejan de ser argentinos. Nadie renuncia a sus inclinaciones políticas para ir a la peregrinación. Durante la peregrinación se gesta algo muy lindo y que puede ayudar también al ambiente de nuestra patria. Los efectos y la proyección son insospechables. Nosotros la seguimos haciendo y seguimos aspirando a una patria que viva en paz. Luego la paz no se puede imponer, es una tarea, es un don. ¡Y es tarea!

Por otra parte, durante la Misa de Servidores, Monseñor Poli indicó que caminar a Luján “es una expresión profundamente religiosa y mariana” y  que la peregrinación esta como en el hueso de la Iglesia, es lo más religioso que tiene la Iglesia después de la Eucaristía. Es una expresión profundamente religiosa y es mariana: es la Virgen la que atrae, enfatizó el Arzobispo de Buenos Aires, el pasado martes durante la Misa de Envío.

Asimismo recalcó que “la Virgen María es la primera peregrina. No se quedó tejiendo escarpines (como quien dice) sino tenía que anunciar a quien llevaba en su seno. (…) Ella es la que abre el camino. Y la peregrinación tiene todo esto de la primera peregrinación que Ella hizo. Mucho coraje, dejar las comodidades, como las dejó la Virgen, y mandarse sin importar el tiempo ni los kilómetros, sino la misión. La misión de anunciar a Jesús, de ser testigos de Jesús.”

La Virgen desde Luján, por ser la primera peregrina porque hizo este sacrificio para anunciar a Jesús,  es la que atrae”, manifestó el primado de la Argentina. Asimismo  señaló que “Ella es la servidora del Señor y ha hecho este servicio también a nuestra Patria. Ella es la que hizo el trazado del camino.                                                        

Sobre los peregrinos, el cardenal dijo: “Aunque vemos que la peregrinación se estira, somos un cuerpo: el cuerpo místico de la Iglesia que se hace peregrina. Es hermosa la peregrinación! Porque esta como en el hueso de la Iglesia, es lo más religioso que tiene la Iglesia después de la Eucaristía.

Darles gracias a Dios por este don de nuestra Patria.”

“Tenemos que darle gracias Dios porque enamora al corazón de los jóvenes.

En todos lados se va tramando este misterioso evento religioso y mariano que es la peregrinación”, finalizó monseñor Poli.

Con el único objetivo de darles confianza, ánimo y protección, a las ciento de miles de personas que caminan a la Basílica, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara todo el camino con 49 Puestos Sanitarios y 16 Puestos de Apoyo, a los que pueden acceder en forma totalmente gratuita las veces que los peregrinos lo necesiten lo necesiten.

El operativo  se realizará sobre la traza de la Ruta Provincial 7 desde Merlo hasta Luján y comienza a las 8 de la mañana del sábado 30 y al mediodía del domingo 1º, aproximadamente.

 ¿QUÉ ES LA COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR?

 

Somos más de 6000 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en más de 70 puestos, de los cuales 16 son Puestos de Apoyo, 49 son Puestos Sanitarios, además de puntos de hidratación y asistencia a los peregrinos. .

Con la experiencia y el compromiso de ayudar al prójimo, estamos preparando y coordinando todos los recursos necesarios para brindarles a quienes caminen, los servicios que necesitan para alivianar su andar.

También estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján. Es una forma más de peregrinar; estar al servicio de los fieles y de la Virgen Gaucha.

 

Muchos meses llevamos organizando los equipos que, voluntariamente, vamos a asistir en Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo, donde los peregrinos van a encontrar el cuidado que necesitan durante su andar a la casa de la Madre.

Desde las ocho de la mañana del sábado 30 de septiembre y hasta pasado el mediodía del domingo 2, en forma totalmente gratuita, en los  Puestos de Apoyo, brindamos alimentos y bebidas para todo el que lo requiera. También, atendemos las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de aliento que les ayude recorrer casi 60 kilómetros para llegar a la casa de la Virgen de Luján.

 

En relación al área de Sanidad, se realiza un gran operativo sanitario preventivo a lo largo de la ruta en los 49 puestos. Éstos, son de suma importancia debido a que allí no solo se asiste ante una eventual emergencia sino también se colabora en suavizar los pies del peregrino. Los Puestos Sanitarios estarán ubicados desde Merlo hasta Luján  y cuentan profesionales de la salud experimentados, entre ellos médicos, emergentólogos y enfermeros. Los puestos tienen además botiquines, medicamentos e insumos sanitarios. También se dispone un amplio operativo de emergencias vinculado  con   ambulancias, que trabaja en coordinación con los hospitales de los distintos municipios afectados a la peregrinación.

 

Es importante recalcar que todos los servicios se ofrecen gratuitamente y van a estar visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto. Los peregrinos lo pueden utilizar las veces que lo necesiten.

 

Por otra parte, a través de un complejo operativo de comunicación, que maneja el Área Técnica de la Comisión, se responde inmediatamente a los requerimientos de los puestos, que “son los ojos de lo que sucede en la ruta, el engranaje principal”. Se asignan prioridades, se hace un despliegue de avanzada para asistir y acompañar a los peregrinos. Así, se genera una intercomunicación entre los servidores, centralizando toda la información en el Centro de Coordinación.

 

También se extrema la seguridad  con móviles policiales, pertenecientes a fuerzas nacionales, bonaerenses o comunales. Además de desplegarse a lo largo de la ruta ante cualquier eventualidad, estarán cortando con móviles policiales los paso a nivel, a fin de evitar que los peregrinos mantengan la columna en la ruta.

 

El operativo contempla ampliamente a los menores extraviados, quienes NO son movilizados de los puestos. Minoridad de la provincia de Buenos Aires realiza un procedimiento para asistirlos y ubicar a sus familiares. De hecho, se les reparte a lo largo de la ruta, una pulsera con la leyenda: “SI ME PIERDO, LLAMAR A….” De esta forma, los padres podrán escribir un teléfono para ser prontamente ubicados.

 

El Centro de Coordinación, que monta la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, está ubicado en el denominado puente de los Escudos. Esta diagramado para atender las prioridades y necesidades de todos y cada uno de los peregrinos.

 

En forma mancomunada y totalmente altruista, participarán de éste operativo comunidades parroquiales, educativas y ONGs, entre otras instituciones.

 

También les dan una mano a los peregrinos: empresas privadas, obras sociales y profesionales de la salud, efectivos policiales tanto provincial como de  los distintos municipios afectados por la Peregrinación Juvenil a Luján y miembros de Defensa Civil.

Como todos los años, además, colaboran organismos del Gobierno Nacional, Provincial y de los municipios afectados.

 

En esta 43 peregrinación a Luján colaboran: el Ejército, la Prefectura, la Armada y la Gendarmería, así como también efectivos de la Policía Bonaerense y de las fuerzas comunales.

El Gobierno Nacional también dispone de Hospitales Móviles con profesionales de la salud. Además, habilitó a la empresa estatal AYSA a distribuir con camiones de agua para brindarles a los peregrinos a lo largo de la ruta.

 

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires aporta también ambulancias, hospitales móviles y  profesionales de la salud; así como también personal de Defensa Civil y de Seguridad Vial y la distribución de agua a través de ABSA. En tanto que la Subsecretaría de Minoridad bonaerense estará presente en todos los municipios ante cualquier eventualidad.

 

La Ciudad de Buenos Aires aporta móviles de 103 Emergencia, pertenecientes a la Dirección General de Logística. También micros y oficinas móviles pertenecientes a la línea 108, Dirección General de Atención Inmediata, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Asimismo, distintas empresas de todos los rubros, sean del área sanitaria como asistencial, colaboran incesantemente con los peregrinos.

 

 

Es verdad que el peregrino “sale a caminar” sin que preparemos nada, pero tratamos de acompañarlos para que sea más llevadero el camino.

 

Un año más, y con la fe renovada, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular quiere acompañar y servir, a los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján.

 

Asimismo, la Comisión de Piedad Popular solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades de las estaciones del ferrocarril Sarmiento, con la presencia de profesionales y ambulancias, entre otros requerimientos.

 

En tanto que, desde Merlo hasta Luján, los puestos están ubicados a una distancia de entre 500 y 800 metros aproximadamente. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica gratuita en caso que lo necesite.

 

Dentro de la estructura de la iglesia porteña, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular se pone al servicio del peregrino. Son fuerzas vivas que se convocan para el evento a fin de servir; hay una organización muy importante atrás de esta peregrinación.

 

Este año, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es-419&mid=1LmtIrL9GMAwG363iuwpSDgLxDLM&ll=-34.65420332898045%2C-58.76362435324705&z=14

 

 Lema: MADRE, ENSEÑANOS A CONSTRUIR LA PAZ

 

Como fruto de la oración con las intenciones que los peregrinos escriben en los cuadernos de la Basílica de Luján surge un nuevo lema para la Peregrinación Juvenil: Madre, enseñanos  a construir la paz.

De miles de intenciones, uno de los datos más relevantes que conformaron un común denominador es pedirle a la Virgen por la paz en la familia, en sus hogares, en los barrios, en el país. La preocupación de sus fieles denota la necesidad de armonía, acuerdo, amistad y unión en todos los órdenes de la vida.

Sobre el lema 2017, el padre Juan Bautista Xatruch, coordinador general de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular , explicó:

“Este año le queremos pedir esto a la Virgen, nuestra Madre. Es cierto que la necesitamos, en muchos ambientes se está viviendo mucha violencia. Hay mucho enfrentamiento, mucho desencuentro. Además, en este año electoral, también necesitamos reencontrarnos para buscar el bien de todos. Por eso necesitamos la paz, y cuanto más si miramos al mundo, ¡qué necesaria es la paz!

Y por eso la pedimos, la paz es un don de Dios, pero como todo don, implica una tarea. Dios despierta en el corazón la tendencia al bien y la paz. Pero nuestra tarea es que nos reencontremos como hermanos, y que juntos la construyamos poniendo como base la justicia.

Pidámosle a la Virgen, a Ella que siempre puso su cuerpo para construir la paz, ya que se ofreció como servidora dando de su carne para que Dios se hiciera hombre. También,  al pie de la cruz, cuando Jesús estaba realizando la reconciliación entre nosotros y de nosotros con Dios, Ella, con su amor y en medio del dolor, lo acompañaba y sostenía con su ternura de Madre.

Necesitamos la paz, le pedimos a Ella que nos enseñe a construirla, a poner el cuerpo en esta tarea que es de todos.”

Por su parte, el padre Matias Viña, asesor responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, señaló:

“Como peregrinos queremos vivir la paz que nos regala la Virgen María en Luján y sembrarla en nuestra Nación. Nos duele la violencia a la vez que muchas veces somos artífice de ella: en nuestros hogares, en la calle, en los ámbitos donde nos movemos. No estamos lejanos a la violencia, por eso todos le pedimos a la Virgen que nos enseñe a construir la paz.

Por otro lado, al tratarse de la Peregrinación Juvenil a Luján,  reconocemos que los jóvenes siguen soñando con la paz. Cientos de miles de jóvenes de todos los barrios de la capital federal y de las grandes barriadas del Gran Buenos Aires y peregrinos de todo el país, se ponen en camino para encontrar la mirada de María que nos regala paz. Una paz deseada y anhelada debido a una violencia proveniente del narcotráfico y de situaciones sociales muy difíciles de superar. Violencia que duele y que muchas veces se sufre en silencio, especialmente entre los más pobres. Violencia que lamentablemente se asimila a la vida y pasa a ser común.

La Virgen de Luján es constructora de paz a través de su presencia y de muchos gestos concretos: nadie queda excluido de su presencia. Ella pone especial atención en cada uno de nosotros, recibe y acompaña cada historia, abre sus manos para abrazarnos a cada uno y a todos, nos escucha y nos ayuda a reconocernos como hermanos.

A Ella que llevó en su vientre a la Verdadera Paz, le pedimos que podamos recibir este don tan anhelado y que, siguiendo su ejemplo, podamos construirlo.

 

 LOS PEREGRINOS DE LUJAN ILUMINAMOS EL CAMINO A LA VIRGEN

 

Renovando la fe en Nuestra Madre María, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela.

Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a todos nuestros hermanos.

La idea es que a las cero horas del domingo 1º de octubre todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica. También proponemos encender sus celulares.

El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos.

 

Hacer irradiar la luz es enfocar a nuestro lema: “Madre, enséñanos a construir la paz”

 

Simbólicamente, queremos iluminar, en el camino a Luján, a toda la Patria, para comprender el poder de mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad.

 

 UNA ORACIÓN POR NUESTROS HERMANOS

 

Durante la peregrinación se propondrá también que los peregrinos recen un Ave María pidiendo  “POR NUESTROS HERMANOS”. Tal como lo hacemos desde hace años, la idea es que a cada hora, los miles y miles de personas que participan de esta multitudinaria marcha a la casa de la Madre, invoquen una oración al unísono.

 

Para ello nos vamos a valer de las redes sociales de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular: @laPereLujan y Peregrinación Juvenil Lujan (Facebook), bajo #Lujan2017 , #ConstruimoslaPaz  #SelfieConMaria

 

 MISIÓN BAUTISMAL

 

Por el Bautismo somos Hijos de Dios y nos hace formar parte de la Iglesia!!!
Muchos peregrinos podrán elegir este sacramento y nosotros como Iglesia lo vamos a celebrar! Por eso esperamos a todos en el primer puente camino a Luján.

En esta nueva edición de la Peregrinación a Luján se volverá a ofrecer el Sacramento del Bautismo a todos los peregrinos que se encuentran en un Camino catecumenal, preparándose a recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana o que lo están por iniciar.

Aquellos que se encuentren en este Camino o aquellos que estén por comenzarlo y quieran recibir el Bautismo, podrán hacerlo. La Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario (cruce de la Ruta N˚7 y N˚6 – altura Puesto Sanitario 43).

Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán, a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

La peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján es en sí misma un lugar privilegiado de encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, expresión privilegiada de la piedad y mistica popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

 

MISAS Y CONFESIONES EN LA BASÍLICA DE LUJAN

Desde las 7 de la mañana del sábado 30 de septiembre hasta las 19 del domingo 1 de octubre se celebrarán misas en los siguientes horarios:

HORARIOS LUGAR
SÁBADO 30 7; 8;  9; 10; 11

 

 

12,30; 15,30; 17; 19; 20,30; 22; 23,30

 

En el Templo

 

En el Altar Mayor (frente a la Basílica de Luján, en Plaza Belgrano)

DOMINGO 1 1; 2,30; 4; 5,30

MISA CENTRAL: 7 hs

9; 10; 11; 12,30, 15,30

 

 

17; 19

En el Altar Mayor (frente a la Basílica de Luján, en Plaza Belgrano)

En el Templo

En tanto que los sacerdotes estarán confesando durante todo el sábado y domingo en los confesionarios próximos al Altar Mayor, en Plaza Belgrano.

 

 

LÍNEA SARMIENTO: SERVICIOS ADICIONALES POR LA PEREGRINACIÓN A LUJÁN

 

Trenes Argentinos Operaciones comunica que el domingo 1° de octubre, con motivo de la peregrinación a la Basílica de Luján, la línea Sarmiento incorporará un total de 18 servicios especiales en el trayecto Moreno-Luján. Además, el domingo se correrá un servicio adicional nocturno desde Moreno hasta Liniers, parando en todas las estaciones intermedias.

 

Horarios salida desde Moreno: 0.05 // 02.35 // 5.11 // 7.30 // 9.53 // 12.21 // 14.42 // 17.06 // 19.32

Horarios salida desde Luján: 1.10 // 3.40 // 6.16 // 8.47 // 11.15 // 13.36 // 16.00 // 18.25 // 20.46

Horarios salida desde Moreno hasta Liniers: 02.10

 

ATENCIÓN PEREGRINOS

 

SE ESTAN REALIZANDO DOS OBRAS PUBLICAS LLEGANDO AL SEGUNDO PUENTE DE LA RUTA PROVINCIAL NUMERO 7, a la altura de los PUESTOS 47 Y 50.

Le pedimos a los peregrinos que caminen con mucha precaución. Las dos obras están valladas y con medidas de seguridad.

 

 

CURA BROCHERO

 

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, entronizará una imagen del santo Cura Brochero en la basílica de Nuestra Señora de Luján, luego de la misa central de la Peregrinación Juvenil a Luján.

La imagen fue realizada en el taller de escultura del Centro Juvenil de la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la Villa 21 del barrio porteño de Barracas, inaugurado hace 10 años por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La obra mide 60 centímetros de base por 1,60 metros de alto.

Esta es la primera peregrinación luego de su canonización. Así, el Cura Gaucho se encontrará con la Virgen Gaucha!! (Compartido por el Padre Lorenzo de Vedia, conocido como Padre “Toto”, quien integra el equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia). Conduce la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé que está en la Villa 21-24 de Barracas.

 

RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS

 

  • Rezar ayuda mucho!
  • Pensá en la Virgen de Luján y tus intenciones. Anima el andar.
  • Cuando sientas que el cuerpo necesita un descanso, para un ratito!
  • Lleva una vela pequeña para encenderla a la una de la madrugada del domingo 4 de octubre. Si queres, podes llevar varias así las compartís con otros peregrinos. La idea es iluminar el camino.
  • Descansa bien antes de salir a caminar.
  • Si no haces actividades físicas, camina un rato los días previos a la peregrinación
  • Hay puestos Sanitarios a lo largo de la ruta que son asistidos por profesionales de la salud. Ante cualquier inconveniente o malestar, no duden en consultarlos. El servicio es gratuito.
  • Si sufrís algún problema de salud, es recomendable que camines con alguien de su confianza. Avisale si toma algún medicamento y los horarios recetados por el médico. A lo largo del camino hay Puestos Sanitarios gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.
  • Vas a encontrar Puestos de Apoyo en el camino. Te ofrecen infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.
  • Tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo son gratuitos y te asisten voluntarios experimentados en la peregrinación.
  • Los Puestos Sanitarios y de Apoyo que están autorizados, están identificados con un número y la imagen de la Virgen de Luján.
  • Camina con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenen calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias.
  • No utilizar el calzado sin medias, te genera ampollas
  • Usa medias de algodón ajustadas al pie. No uses medias de nylon, te generan ampollas.
  • Llevar medias de algodón para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la traspiración del pie.
  • Evita la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Lleva buzo y campera para la noche, principalmente.
  • Llevarte un gorrito para el sol y crema de cacao para los labios
  • Por si llueve, es conveniente que lleves alguna prenda impermeable. Podes poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se puede ajustar con cinta de embalar.
  • Desayuna bien antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino.
  • Obviamente, evitar bebidas alcohólicas antes y durante el camino a Luján.
  • Por ninguna circunstancia debe apartarse de la vera de la ruta. Si necesita ir al baño, siempre hacelo en compañía de alguien de confianza. Trata de utilizar siempre los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro
  • Por ningún motivo debe apartarse de la ruta
  • Por ningún motivo debe caminar por las vías del ferrocarril.
  • No corras! Aprovechá esta visita a la casa de la Madre para pensar en cada paso que das.
  • Tene muchas ganas de salir al encuentro de la Virgen de Lujan junto a tus hermanos. Todos los peregrinos caminamos en oración y comunidad.
  • Este año, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo que encontran en www.peregrinacionlujan.org.ar

 

QUE TENGAS UN LINDO PEREGRINAR Y LO QUE APRENDAS EN EL CAMINO A MARIA, APLICALO DESPUES EN LA VIDA!

 

 

________________________________________________________________________

 GRACIAS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN PARA LOS PEREGRINOS 

Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

Liliana (11) 5313 5530

Carlos (11) 26376469

ARGENTINA(+54 9)

prensa@peregrinacionlujan.org.ar

www.peregrinacionlujan.org.ar