2 octubre, 2018

RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS

Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos

Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

 

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”.           Papa Francisco

_________________________________________________________________________

 

El sábado 6 de octubre se desarrollará la 43° Peregrinación Juvenil a Luján. Este año será bajo el lema: “MADRE, DANOS FUERZA PARA UNIRNOS COMO HERMANOS”.

La tradicional peregrinación se iniciará el sábado a las 12, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia). De allí, la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán 58 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján.

En esta edición proponemos a los peregrinos que lleven una vela para encenderla e iluminar el camino a la hermandad de los argentinos y también que recen una oración cada hora.

A las de la mañana del domingo 7 de octubre, el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Aurelio Poli, celebrará la Misa Central en el Altar Mayor (frente a la Basílica de Lujan en Plaza Belgrano).

Ante la Virgen de Lujan, el peregrino expresa su agradecimiento, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno de ellos tiene.

 

RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS

 

Rezar ayuda mucho!

Pensá en la Virgen de Luján y tus intenciones. Anima el andar.

Cuando sientas que el cuerpo necesita un descanso, para un ratito!

Lleva una vela pequeña para encenderla a la una de la madrugada del domingo 4 de octubre. Si queres, podes llevar varias así las compartís con otros peregrinos. La idea es iluminar el camino.

Descansa bien antes de salir a caminar.

Si no haces actividades físicas, camina un rato los días previos a la peregrinación

Hay puestos Sanitarios a lo largo de la ruta que son asistidos por profesionales de la salud. Ante cualquier inconveniente o malestar, no duden en consultarlos. El servicio es gratuito.

Si sufrís algún problema de salud, es recomendable que camines con alguien de su confianza. Avisale si toma algún medicamento y los horarios recetados por el médico. A lo largo del camino hay Puestos Sanitarios gratuitos para realizar cualquier tipo de consulta.

Vas a encontrar Puestos de Apoyo en el camino. Te ofrecen infusiones, algo para comer y palabras de aliento para que puedas seguir caminando.

Tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo son gratuitos y te asisten voluntarios experimentados en la peregrinación.

Los Puestos Sanitarios y de Apoyo que están autorizados, están identificados con un número y la imagen de la Virgen de Luján.

Camina con las zapatillas usadas porque ya están amoldados al pie. No estrenen calzado el día de la peregrinación. No camines con sandalias.

No utilizar el calzado sin medias, te genera ampollas

Usa medias de algodón ajustadas al pie. No uses medias de nylon, te generan ampollas.

Llevar medias de algodón para cambiarte en el camino. Las medias de algodón son cómodas y absorben la traspiración del pie.

Evita la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Lleva buzo y campera para la noche, principalmente.

Llevarte un gorrito para el sol y crema de cacao para los labios

Por si llueve, es conveniente que lleves alguna prenda impermeable. Podes poner en la mochila bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo y bolsas comunes para cubrir los pies y la cabeza. Se puede ajustar con cinta de embalar.

Desayuna bien antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas. Es recomendable llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino.

Obviamente, evitar bebidas alcohólicas antes y durante el camino a Luján.

Por ninguna circunstancia debe apartarse de la vera de la ruta. Si necesita ir al baño, siempre hacelo en compañía de alguien de confianza. Trata de utilizar siempre los sanitarios que se ofrecen a lo largo del camino. Es más seguro

Por ningún motivo debe apartarse de la ruta

Por ningún motivo debe caminar por las vías del ferrocarril.

No corras! Aprovechá esta visita a la casa de la Madre para pensar en cada paso que das.

Tené muchas ganas de salir al encuentro de la Virgen de Lujan junto a tus hermanos. Todos los peregrinos caminamos en oración y comunidad.

Este año, los peregrinos podrán ver el recorrido a través del mapa interactivo que encontran en www.peregrinacionlujan.org.ar

 

¡QUE TENGAS UN LINDO PEREGRINAR Y LO QUE APRENDAS EN EL CAMINO A MARIA, APLICALO DESPUES EN LA VIDA!

 

LES RECORDAMOS QUE LA COMISION ARQUIDIOCESANA DE PIEDAD POPULAR CUENTA CON MAS DE 50 PUESTOS SANITARIOS Y 20 DE APOYO PARA ASISTIR EN FORMA GRATUITA A LOS PEREGRINOS QUE LO NECESITEN.

 

LOS PEREGRINOS DE LUJAN ILUMINAMOS EL CAMINO A LA VIRGEN

 

Renovando la fe en Nuestra Madre María, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela.

 

Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a todos nuestros hermanos.

La idea es que a las cero horas del domingo 7 de octubre todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica. También proponemos encender sus celulares.

El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos.

 

Hacer irradiar la luz es enfocar a nuestro lema: “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos

 

Simbólicamente, queremos iluminar, en el camino a Luján, a toda la Patria, para comprender el poder de mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad.

 

 

MISION BAUTISMAL

Por el Bautismo somos Hijos de Dios y nos hace formar parte de la Iglesia!!!
Muchos peregrinos podrán elegir este sacramento y nosotros como Iglesia lo vamos a celebrar! Por eso esperamos a todos en el primer puente camino a Luján.

En esta nueva edición de la Peregrinación a Luján se volverá a ofrecer el Sacramento del Bautismo a todos los peregrinos que se encuentran en un Camino catecumenal, preparándose a recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana o que lo están por iniciar.

 

Aquellos que se encuentren en este Camino o aquellos que estén por comenzarlo y quieran recibir el Bautismo, podrán hacerlo. La Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario (cruce de la Ruta N˚7 y N˚6 – altura Puesto Sanitario 43).

Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán, a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

La peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján es en sí misma un lugar privilegiado de encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, expresión privilegiada de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

 

 

ACOMPAÑAMOS A LOS PEREGRINOS DESDE SUS CELULARES

Desde la aplicación LaPereLujan, pueden acceder a toda la información sobre el recorrido, horarios de transporte, saber dónde están y cuánto les falta llegar, dónde encontrar los Puestos Sanitarios, de Apoyo e Hidratación. Además, cuenta con recomendaciones para cuidarse durante la peregrinación. Podes descargar la app LaPereLuján en: http://bit.ly/2MqLCgB

 

LAS REDES SOCIALES AL SERVICIO DE LOS PEREGRINOS

 

 

Teniendo en cuenta el lema que nos convoca en esta nueva edición de la peregrinación, “MADRE, DANOS FUERZA PARA UNIRNOS COMO HERMANOS”, invitamos a los fieles a sumarse a nuestras redes sociales con los hashtags:

#Lujan2018 

#CaminamosUnidos

#SelfieconMaria

­­________________________________________________________________________

Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

Liliana (11) 5313 5530

Carlos (11) 61870370

prensa@peregrinacionlujan.org.ar

www.peregrinacionlujan.org.ar