4 octubre, 2018

3er. Encuentro preparatorio de Luján 2018

Todos los encuentros se enmarcarán con el evangelio del Buen Samaritano:

todos los puestos sanitarios y de apoyo formamos una ÚNICA POSADA

donde recibimos a los peregrinos que Jesús nos deja, la Virgen María es la

dueña de esa gran posada; aquellos que atendemos esa posada somos,

por lo tanto, “los posaderos de los Virgen de Luján”

*Ponemos una vela encendida a la Virgen

3er. Encuentro preparatorio de Luján 2018

28 de septiembre 20:45hs.   – San Cayetano – Liniers

21hs. Comienzo

Repasamos el encuentro anterior…

En este tercer encuentro reflexionamos la tercera y última parte del lema:

“…PARA UNIRNOS COMO HERMANOS…”

¿Qué nos UNE?

Video del trabajo de los Puestos Sanitarios /Apoyo; observaremos distintas imágenes de los servidores desarrollando su trabajo en los puestos y algunas fotos grupales de los puestos. (para las parroquias podría ser un video de los peregrinos, y/o de los momentos en que la gente llega a las paradas, la idea es mostrar actitudes de servicio)

21: 10hs.

Trabajo grupal:

Compartimos las experiencias vividas en el Puesto. (momentos vividos en la Pere o en los momentos que paramos)

Compartimos anécdotas; tratando de ver si las distintas cosas que contamos se dan en otro puesto. La idea es encontrar qué cosas de las miles que hacemos en los Puestos Sanitarios/ Apoyo se repiten, y al mismo tiempo darnos cuenta que esas cosas nos UNEN… (qué cosas se viven en la Pere o en las paradas)

Pensar en tres palabras; NO frases…PALABRAS que ilustren el trabajo en el puesto. (en la Pere o en las paradas)

21:30hs.

Todas estas cosas (tanto en los Puestos como en la Pere o en las paradas) que fuimos diciendo sin duda que son la fuerza de la UNIÓN que nos hermana, que nos hace hermanos.

Y esto fue lo que reflexionemos desde el último encuentro para hoy…

Puesta en común: nos van diciendo esas tres palabras y las vamos escribiendo en un afiche, aunque se repitan las volvemos a escribir. Así quedará plasmado todo el trabajo.

21:45hs.

Iluminación: Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10. 25-37)

Formamos una única posada, somos diferentes pero estamos unidos por la fuerza de todo lo que acabamos de decir; todo lo que dice este afiche que vemos aquí es nuestro trabajo, todo el trabajo en los puestos nos fortalece, nos UNE

Siendo hermanos caminamos y servimos a los peregrinos en esta gran posada cuya dueña es la Virgen María…

Y todos nosotros que tenemos FE, tenemos una fuerza especial, la fuerza de la FE EN JESÚS…en ese Jesús que está cerca nuestro, que se hace presente en la Eucaristía. Y si hay algo que nos tiene que unir es la LUZ del resucitado…ese que murió y resucitó por amor a nosotros.

21:50hs.

Compromiso: encenderemos una vela; como signo de que recibimos la luz de Jesús resucitado y como hermanos que somos nos pasaremos esa LUZ unos a otros. (vamos entregando las velas y otras dos personas prenden velas chicas de la vela grande y nos vamos pasando la luz)

El compromiso se puede adaptar a los peregrinos…todos somos servidores de nuestros hermanos en la Peregrinación.

A las 12 de la noche la consigna es que todos prendamos una vela en la Peregrinación, una única LUZ, la LUZ de Jesús resucitado nos une, nos da fuerzas.

Y con esa luz encendida nos comprometemos a ser posaderos de la Virgen María…

A cada pregunta respondemos: “SI NOS COMPROMETEMOS”

1. ¿Nos comprometemos a dejarse impresionar y sorprender por cada peregrino que llegue al Puesto, por su mirada, por sus gestos, por su corazón?

2.¿Nos comprometemos a ser respetuosos de cada historia que llegue a nuestros oídos como un verdadero tesoro y a acompañarla sin prejuicios?

3.¿Nos comprometemos a descubrir los distintos rostros de Jesús y escuchar, sin pretender dar soluciones ni cambiar, esos corazones que piden paz, justicia y verdad?

Este es nuestro compromiso con cada peregrino que Jesús nos acerque al Puesto, seremos posaderos de una Única Posada cuya dueña es la Virgen de Luján. Padre Bueno, Vos que escuchaste nuestro compromiso te pedimos que nos des la fuerza para recibir a cada peregrino y podamos atender sus necesidades tanto físicas como espirituales, con un corazón abierto, respetuoso y generoso. A Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos…Amén.

Podemos apagar nuestras velas…

22hs.

Signo y gesto: Y como posaderos que somos de una única posada queremos tener algo que nos una el próximo sábado: un signo con el que podemos reflexionar todos los misterios de la vida de Jesús y de María: el ROSARIO…y este signo irá acompañado con un gesto:  *TENEMOS QUE DÁRSELO A ALGUIEN QUE LO NECESITE*

          La idea es que no me lo quede yo, sino dárselo a alguien que veamos que, por alguna     

          razón lo necesita. Quizás sea en la Peregrinación, quizás sea en nuestro hogar, en

          nuestras familias, o en la semana se nos cruza alguien…

BENDICIÓN DE LOS ROSARIOS.

Dios y Padre Bueno estos rosarios son una forma de rezar, una forma de estar cerca Tuyo y de nuestros hermanos, vamos repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; renovamos el “Si” de nuestra Madre y tratamos de ir meditando la Vida de Jesús.
Por eso te pedimos Señor que los bendigas y bendigas a las personas que recen con ellos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

A cada uno le vamos a pedir que tome un rosario pensando en el compromiso que hicimos…

Mientras se van colocando los rosarios pasar el video de la misa de servidores del año pasado…

El momento por excelencia donde nos unimos todos, donde somos verdaderos hermanos, donde formamos un solo Cuerpo es en la Eucaristía, por eso los queremos invitar de una manera especial para el martes 2 de octubre a las 20:30hs. a la misa de envío que presidirá nuestro Cardenal y que celebraremos todos nosotros.

*Se puede celebrar la misa con los peregrinos que van con nuestra comunidad a Luján o hacer un momento de oración.

22:15hs. El que quiera puede compartir alguna intención para rezar.

              Oración y bendición final.

22:25hs. Avisos

22:30hs. Fin

¿Qué nos une a los Puestos Sanitarios / Apoyo para ser realmente una única posada?