6 octubre, 2018

Gacetilla Salida de Imagen Cabecera

44° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján

 

Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos

Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

 

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”.           Papa Francisco

A las 12: 05 la Imagen Cabecera dio inicio oficial de la 44° Peregrinación Juvenil a Luján. 

Bajo el lema: “MADRE, DANOS FUERZA PARA UNIRNOS COMO HERMANOS”, las banderas de todas las provincias argentinas acompañaron a la imagen de la Virgen como símbolo de  unión y de hermandad en la Argentina.

En medio de aplausos y vítores, niños de entre diez y doce años sostuvieron la Imagen Cabecera, mientras fieles le colocaban rosarios con intenciones que llevaran durante toda la peregrinación.

QUE TODOS SEAMOS UNO…PARA QUE EL MUNDO CREA, fue la consigna que se proclamó frente al Santuario de San Cayetano. En ese sentido, Eva, miembro del equipo de la Imagen Cabecera, señaló:

“Sentimos la necesidad de dar testimonio de nuestra fe en estos momentos difíciles de nuestra Patria.

No importa de qué grupo somos. Queremos unirnos “para que el mundo crea.” Sentimos que Nuestra unidad NO tiene límites en la Diócesis. Nuestra Virgen y Señora de Luján. Nos da fuerza y nos une como hermanos.

SOMOS LA IGLESIA EN LA ARGENTINA”

Luego, la imagen de la Virgen de Luján comenzó su andar hacia la Basílica. La escoltaron las banderas de todas las provincias argentinas, expresando la intención de federalismo y demostrando que la Virgen Gaucha es la Madre de la Patria.

Fue el padre Juan Bautista Xatruch, asesor responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, quien expresó:

 “Fue muy emotivo el momento, miles de fieles de muchos puntos de todo el país partieron desde San Cayetano y desde distintos lugares para llegar a la Basílica de Luján.

Justamente, esto de ponerse a caminar nos ayuda, porque es ir por el mismo camino. Cuando uno tiene una misma meta, se va uniendo y va caminando con los otros.

Eso es lo que tenemos que empezar a tener presente y no dejar de buscar algo que nos una a todos, en lugar de enfrentarnos, de dividirnos. Porque, precisamente, el lema es que la Virgen de Luján nos de fuerza para unirnos como hermanos.

Además, siempre me parece bueno tener presente que no es que: yo reconozco hermano al otro. ¡No! ¡Soy hermano! Jesús se entregó en la Cruz por nosotros, nos hace un solo pueblo y nos regala a la Virgen, su Madre, como Madre de todos.

Entonces, esto es una realidad, depende de nosotros el ir entrando en este caudal de vida, en este caudal de unión.  

Y eso nos ayuda a tener una meta común,

que es el bien de todos. En lugar de acentuar las diferencias, los enfrentamientos cuando hay diferentes opiniones, hay que tratar de buscar lo verdadero, lo más noble, lo mejor a través del dialogo y apoyarnos en lo común, en lo que nos une “.

Le damos gracias a Dios por esta fiesta de la fe, que es la peregrinación y que la Virgen nos siga dando fuerza para caminar y para, como decimos en el lema, unirnos como hermanos”.

También escoltado por las banderas de las provincias argentinas, la Imagen Cabecera llegará mañana, domingo 7 a la Basílica de Luján, para participar de la Misa Central en el Altar Mayor que celebrará el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires Primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

La Peregrinación Juvenil a Luján se transformó en el acontecimiento más grande y renovador de la fe mariana del pueblo argentino. Son ciento de miles los peregrinos que caminan a los brazos de la Madre de Luján.

Para ellos, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó todo el camino, con el único objetivo de que cada uno de ellos camine cómodo y seguro hacia la Basílica de Luján.

Somos más de 6500 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en 20 Puestos de Apoyo y 50 Puestos Sanitarios, que los fieles pueden acceder en forma totalmente gratuita y las veces que lo requieran.

Estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles con su Madre de Luján.

 

EL PRIMER PEREGRINO DE ESTA EDICION

A las 21, 50 llegó a la Basílica de Luján Diego, el primer peregrino de este año.

https://www.facebook.com/peregrinacionjuvenilalujan/videos/2193690027574079/

 

 

 

 

 

LOS PEREGRINOS DE LUJAN ILUMINAMOS EL CAMINO A LA VIRGEN

Renovando la fe en Nuestra Madre María, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular proponemos a los peregrinos que lleven una pequeña vela.

Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a todos nuestros hermanos.

La idea es que a las cero horas del domingo 7 de octubre todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la Basílica. También proponemos encender sus celulares.

El objetivo es que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el Manto de Nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y Patrona de los argentinos.

 

Hacer irradiar la luz es enfocar a nuestro lema: “Madre, danos fuerza para unirnos como hermanos”

Simbólicamente, queremos iluminar, en el camino a Luján, a toda la Patria, para comprender el poder de mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad.

 

UNA ORACION POR NUESTROS HERMANOS

 

Durante la peregrinación se propondrá también que los peregrinos recen un Ave María pidiendo  “POR NUESTROS HERMANOS”. Tal como lo hacemos desde hace años, la idea es que a cada hora, los miles y miles de personas que participan de esta multitudinaria marcha a la casa de la Madre, invoquen una oración al unísono.

Pueden sumarse desde sus casas todos los fieles que necesiten pedir por sus intenciones y la necesidades de los argentinos.

 

LOS PREGRINOS JUNTO A LAS REDES SOCIALES

A través de nuestras redes sociales fuimos informando a los peregrinos sobre las distintas instancias para caminar a Luján.

También propusimos consignas y pedimos las intenciones de los fieles que se ven imposibilitados de caminar p este año a la Basílica. Esas intenciones son escritas en una estampita y dadas a otros peregrinos para que las lleven a los pies de la Virgen de Luján.

Uno de los canales de comunicación es un grupo de WhatsApp que desde hace mas de un mes interactua con experiencias, consejos e intenciones.

Las redes sociales de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular: @laPereLujan y Peregrinación Juvenil Lujan (Facebook), bajo #Lujan2018 , #CaminamosUnidos  #SelfieConMaria

Otro trabajo que hacemos desde la Comisión, es pintar huellas marianas en el último tramo de la ruta. Son para incentivar a los peregrinos. 

 

 

Por segundo año consecutivo, la Secretaría General bonaerense puso en línea la aplicación gratuita LaPereLujan para que los peregrinos que este fin de semana participen de la tradicional procesión a Luján, puedan tener en sus teléfonos móviles información de interés, mapas del recorrido y detalles de distintos servicios.

LaPereLujan

 

 

 

 

MISION BAUTISMAL

Por el Bautismo somos Hijos de Dios y nos hace formar parte de la Iglesia!!!
Muchos peregrinos podrán elegir este sacramento y nosotros como Iglesia lo vamos a celebrar! Por eso esperamos a todos en el primer puente camino a Luján.

En esta nueva edición de la Peregrinación a Luján se volverá a ofrecer el Sacramento a todos aquellos peregrinos que sientan la necesidad de bautizarse.

La Celebración del Bautismo se llevará a cabo junto al Puesto del Seminario (cruce de la Ruta N˚7 y N˚6 – altura Puesto Sanitario 43). El único requisito es tener el DNI y los menores de edad deben estar acompañados por sus padres.

Además, como Camino post-bautismal se ofrecerán, a los recién bautizados, encuentros catequísticos que apuntan a fortalecer la fe y a continuar el camino iniciado hacia los demás sacramentos de iniciación.

La peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján es en sí misma un lugar privilegiado de encuentro personal entre Jesús, María y el Pueblo de Dios que peregrina en la historia. Cada peregrinación, expresión privilegiada de la piedad y mistica popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse.

 

HOMENAJE AL PEREGRINO RAUL MENDIZABAL

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular conmemora el primer aniversario del fallecimiento de quien fuera el presidente de la Sociedad de Peregrinos a Pie de Nuestra Señora de Luján, ubicado en la localidad bonaerense de La Reja.

Profundo devoto de la Virgen de Luján, Raúl eligió ser uno de sus servidores, dándole protección y asistencia a cada una de las distintas peregrinaciones que anualmente se realizan hacia la Casa de La Virgen.
Calificaba su actividad como “una ofrenda a María”.

Es por eso que, a las 13,15 hs se hizo en todo el operativo de la peregrinación, un minuto de silencio para celebrar su servicio a los fieles de la Virgen de Luján.

QUE TENGAS UN LINDO PEREGRINAR Y LO QUE APRENDAS EN EL CAMINO A MARIA, APLICALO DESPUES EN LA VIDA!

Porque los argentinos cantan y caminan, nosotros estamos preparados

________________________________________________________________________

GRACIAS POR AYUDARNOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACION PARA LOS PEREGRINOS 

Prensa Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular

Liliana (11) 5313 5530

Carlos (11) 6187-0370

prensa@peregrinacionlujan.org.ar

www.peregrinacionlujan.org.ar