11 Septiembre, 2014

¿Quienes Somos?

LOGO

Somos más de 6000 voluntarios que colaboramos en forma desinteresada en con Puestos de Apoyo y Puestos Sanitarios. Tenemos la experiencia y el compromiso de ayudar al prójimo, estamos preparando y coordinando todos los recursos necesarios para brindarles a todos los peregrinos los servicios que necesitan para alivianar su caminar hacia la Virgen de Luján. También estamos comprometidos en revalorizar el espíritu peregrino que vivencian los fieles con su Madre.

 

Muchos meses llevamos organizando los equipos que, voluntariamente, vamos a asistir en Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo, donde los peregrinos van a encontrar el cuidado que necesitan durante su andar a la casa de la Madre.

En forma totalmente gratuita, en los Puestos de Apoyo y los de Hidratación, brindamos alimentos y bebidas para todo el que lo requiera. También, atendemos las inquietudes de los peregrinos, escuchándolos y fortaleciéndolos con palabras de aliento que les ayude recorrer casi 60 kilómetros para llegar a la casa de la Virgen de Luján.

En relación a los Puestos Sanitarios, se realiza un gran operativo preventivo a lo largo de toda la ruta. Éstos, son de suma importancia debido a que allí no solo se asiste ante una eventual emergencia sino también se colabora en suavizar los pies del peregrino.

Los Puestos Sanitarios  están ubicados, en principio, en cercanía de cada estación de ferrocarril desde Liniers hasta Merlo y desde Merlo hasta Luján están ubicados entre 500 y 1000 metros aproximadamente.

Cuentan con más de mil profesionales de la salud experimentados, entre ellos médicos, emergentólogos y enfermeros.

Asimismo, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular solicitó, a través de las autoridades provinciales, que en el tramo que va desde Liniers a Merlo se instalen referencias sanitarias en las proximidades de las estaciones del ferrocarril Sarmiento, con la presencia de profesionales de la salud y ambulancias, entre otros requerimientos.

En el operativo que se despliega en la ruta, a cargo de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular,  se pone en práctica  un amplio dispositivo de emergencia en coordinación con los hospitales de los  municipios por los que atraviesa la columna de fieles.

Es importante recalcar que todos los servicios se ofrecen gratuitamente y los puestos estan visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto.

En forma mancomunada y totalmente altruista, participarán de éste operativo comunidades parroquiales, educativas y ONGs, entre otras instituciones. También les dan una mano a los peregrinos: empresas privadas, obras sociales y profesionales de la salud, efectivos policiales tanto provincial como de los distintos municipios afectados por la Peregrinación Juvenil a Luján y miembros de Defensa Civil.

Como todos los años, además, colaboran organismos del Gobierno Nacional, Provincial y de los municipios afectados.

Es verdad que el peregrino “sale a caminar” sin que preparemos nada, pero tratamos de acompañarlos para que sea más llevadero el camino.

Con la fe renovada, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular quiere acompañar y servir, una vez más, a los fieles en su camino hacia la Virgen de Luján.

En tanto que, desde Merlo hasta Luján, se ubicarán los puestos sanitarios entre 500 y 1000 metros aproximadamente. Allí, los peregrinos podrán solicitar asistencia médica gratuita en caso que lo necesite.

En esta 43º  Peregrinación Juvenil a Luján, que se realiza bajo el lema “Madre, enseñanos a construir la paz” colaboran: el Ejército, la Prefectura, la Armada y la Gendarmería, así como también efectivos de la Policía Bonaerense y de las fuerzas comunales. El Gobierno Nacional también dispone de Hospitales Móviles con profesionales de la salud. Además, habilitó a la empresa estatal AYSA a distribuir agua  a los peregrinos a lo largo de la ruta.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires aporta también ambulancias, Hospitales Móviles y profesionales de la salud; así como también personal de Defensa Civil y de Seguridad Vial. En tanto que la Subsecretaría de Minoridad bonaerense estará presente en todos los municipios ante cualquier eventualidad.

La Ciudad de Buenos Aires aporta móviles de 103 Emergencia, pertenecientes a la Dirección General de Logística. También micros y oficinas móviles pertenecientes a la línea 108, Dirección General de Atención Inmediata, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Desde el sector privado,  distintas empresas de todos los rubros, sean del área sanitaria como asistencial, colaboran incesantemente con los peregrinos.

Los voluntarios  de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular celebramos el servicio, agradecemos a la Virgen de Luján el poder hacerlo porque es otra forma de peregrinar.

Les deseamos que tengan un hermoso servicio y un gran peregrinar!!