“Su manto celeste y blanco nos incentiva a seguir buscando la unidad”
11 octubre, 202450° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján
El domingo 6 de octubre de 2024, con el sol despuntando la mañana, se celebró la misa de cierre de la 50° Peregrinación Interdiocesana Juvenil a Pie a Luján presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva.
Laferrere latiendo a corazón batiente
La emoción embargó a los peregrinos de la diócesis de Gregorio de Laferrere cuando, minutos antes de las 7 de la mañana, ingresaron con la Imagen Peregrina de la Virgen de Luján al altar montado en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján.
Los jóvenes de “Lafe”, al igual que cientos de miles de peregrinos, caminaron los más de 60 kilómetros que unen Liniers con la Basílica de Luján.
Ingresaron emocionados y satisfechos por la vivencia, tan deseada por ellos, de ser los portadores de la Patrona de la Patria en ese trabajo coordinado, a pesar del cansancio, para llevar en andas tamaña responsabilidad al paso de la fe de los peregrinos.
Los primeros
La otra fiesta que se vivió paralelamente la protagonizaron el grupo de los denominados “primeros peregrinos”, aquellos que en 1975 —y por iniciativa de la juventud que supo congregar el Padre Rafael Tello— gestaron hace medio siglo la cultura de promover esos altos valores que hacen al bien común de la convivencia entre hermanos.
Ellos, los paridores de la Peregrinación Juvenil a Luján, compartieron el documento: “Madrecita querida”. Allí manifestaron, una vez más, su compromiso de “ensanchar nuestros corazones” para revalorizar a “los ancianos y las familias,
especialmente los niños, que tienen hambre, a los que no tienen techo, a los que no tienen para comprar medicamentos, a los que están solos, a los enfermos y excluidos”.
La esperanza, la justicia, la construcción de una patria de hermanos que lleva, en consecuencia, a una América unida, fueron algunos de los valores que reivindicaron ante las nuevas generaciones de peregrinos.
Compartimos el texto completo de los Primeros Peregrinos |
Madrecita querida: ¡Gracias por recibirnos en tu casa de Luján!Nos sentimos amorosamente mirados por vos. Sentimos que, como Buena Madre, nos escuchás a todos en nuestras necesidades y peticiones. Sos nuestro sostén en las dificultades y en los momentos de oscuridad.Hoy llegamos con el corazón abierto y lleno de esperanza, como lo hicimos aquel 25 de octubre de 1975.Ya pasó medio siglo de la feliz iniciativa del Padre Rafael Tello, quien supo revalorizar la cultura, la sabiduría de nuestro Pueblo creyente.Queremos agradecer el pasado vivido y asumir el futuro y los desafíos actuales que nos presenta esta querida y dolida Patria por la que te seguimos pidiendo como en aquel momento.Hoy volvemos a cantar, como tantas veces: “Estamos presentes testigos de tu gran amor”.Querida Madre de Luján: queremos ensanchar nuestros corazones para asumir los sufrimientos, compartir las luchas y estar junto a los ancianos y las familias, especialmente los niños que tienen hambre, a los que no tienen techo, a los que no tienen para comprar medicamentos, a los que están solos, a los enfermos y excluidos.Queremos, como nos dice el Papa Francisco, tender nuestras manos a la inmensa cantidad de pobres; en ellos reconocemos los rostros sufrientes de Cristo. Por ello te pedimos especialmente en este día.Madre, queremos tener la humildad y la apertura de corazón del Negro Manuel, quien fue el primero que supo vivir el milagro de Luján y decidió servirte siendo tu esclavo. Con él cada uno de nosotros dice: “Soy de la Virgen nomás”.Por eso hoy, desde lo más profundo de nuestro corazón, te pedimos: visitanos y bendecí a todos tus hijos e hijas. Animanos a vivir en la justicia. Ayudanos a construir una patria de hermanos. Danos la sabiduría para acompañar la construcción de una nueva América unida.En la Cruz de tu Hijo está nuestra esperanza.Hoy como ayer, acá estamos Madre nuestra. Junto con las generaciones de los peregrinos que vinieron en este medio siglo de historia y fe, con los que están presentes hoy y con los que vendrán, te decimos: “Bajo tu mirada buscamos la unidad”. Amén. |
El Negro Manuel camino a los altares
En esta fiesta popular mariana, una de las más importantes de la Argentina, el primer peregrino —que cuidó a la Virgen de Luján desde que quiso quedarse tercamente en aquel año 1630 en tierras lujaneras y hasta su muerte— nos regaló una noticia en la voz del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig: a fin de año viajará a Roma, al Dicasterio de la Causa de los Santos— y entregará toda la documentación pertinente para iniciar el proceso de reconocimiento de las virtudes heroicas del Negrito Manuel, el que se dejó enamorar por la Virgencita de Luján cuando solo había campo alrededor de ella y abrojitos en su manto.
La homilía: Tan chiquita y tanta esperanza
Monseñor García Cuerva inició su homilía centrándose en la imagen de la Virgencita y la describió con los ojos del corazón: “Madre: Tu imagen original tiene solo 38 cm, hecha de barro cocido. Sin embargo, Madre, sos tan grande, sos tan inmensa en tu pequeñez”.
En un pedido a la Patrona de la Argentina, continuó: “Madre, mira a tu pueblo cansado, mira a tu pueblo que está haciendo un gran esfuerzo para sostenerse en la esperanza, para ponerse la Patria al hombro y sobrellevar la crisis que nos atraviesa hace años. Mira a tu pueblo peregrino, que viene con todas sus intenciones, con sus heridas, y esperanzas. Necesitamos ser mirados por tus ojos grandes, claros y azules porque tu mirada no está empañada por prejuicios; con tus ojos nos mirás a todos, sin excluir a nadie; mirás, como Patrona de Argentina, todos los rincones de la Patria”.
El lema: Siempre unidos, todos, todos, todos
- Tu manto celeste y blanco nos incentiva a seguir buscando la unidad entre los argentinos, a no resignarnos al enfrentamiento constante, a profundizar las grietas y heridas.
- Frente a las crisis, los sabios buscan soluciones; los mediocres, culpables.
- Hay muchos mediocres que frente al lacerante y doloroso 52,9% de pobreza se pusieron a buscar culpables.
- Desde la casa de María, les pedimos: Por favor únanse detrás de dos o tres temas importantes para los todos los argentinos.
- Pidamos la humildad de trabajar con otros, de generar consensos y acuerdos y de tender puentes porque lo más valiente que podemos hacer es pedir ayuda y eso no es signo de rendirse, es justamente lo contrario, es negar a rendirse.
- No nos rindamos a ser hermanos, a buscar soluciones juntos, a construir una Patria más justa y más fraterna, a liberarnos de prejuicios, odios y enfrentamientos estériles, a seguir confiando nuestras vidas a la Virgen de Luján, que desde hace 50 años el primer fin de semana de octubre, recibe a cientos de miles de peregrinos a quienes abraza con su corazón de Madre, y nos anima a seguir caminando en la vida, cansados, pero no abatidos, golpeados, pero con esperanza y sin bajar los brazos”, describió con fervor monseñor Jorge Ignacio.
Servidores de Peregrinos
Agradecemos el servicio muy concreto y muy entregado a los peregrinos de los 74 Puestos Sanitarios que se montan desde distintas parroquias y organizaciones. Están distribuidos a lo largo de la ruta para la atención de los peregrinos y a los cuales se puede acceder en forma totalmente libre y gratuita.
Y de los incontables Puestos de Apoyo que se ubicaron a la vera de traza de la RP7 y desde los cuales se le ofrecieron infusiones, caldos, frutas, golosinas, pan, agua para darles aliento, recuperar fuerzas y que puedan seguir caminando.
Somos más de 6500 servidores que asistimos voluntariamente cada uno desde su experiencia, conocimientos y posibilidades durante la peregrinación.
Gracias enormes a los peregrinos por hacer que cada año sea más apasionante esta experiencia de servir a todos y cada uno de los fieles de la Virgen de Luján!
Hasta la próxima pere!!
VIVA LA VIRGEN DE LUJÁN!