Misa Servidores de la Peregrinación a Luján: “Ustedes se ponen al servicio de los que menos pueden. Hay que cuidar la fragilidad del pueblo” (Gustavo Carrara)

Misa Servidores de la Peregrinación a Luján: “Ustedes se ponen al servicio de los que menos pueden. Hay que cuidar la fragilidad del pueblo” (Gustavo Carrara)

26 septiembre, 2023 Off By Virginia Bonard

El lunes 25 de septiembre, en el santuario porteño de San Cayetano, se celebró la Misa para los Servidores de la Peregrinación a Luján de este año 2023. Compartimos la homilía completa de padre obispo Gustavo Carrara quien puso en un primer plano que los servidores sirven a los peregrinos a imitación de la Virgen, que “no vamos indiferentes a peregrinar a Luján. Algo llevamos en el corazón“, que María quiere que vivamos con dignidad en esta tierra y que cuidemos a nuestros hermanos, “a los que menos pueden”, para que no queden al costado del camino de la vida.

Desgrabación de la homilía de monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general de la arquidiócesis, en ocasión de la Misa para los Servidores de la 49° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján del 30 septiembre-1 octubre

Buenas tardes-noches para todos.

Hoy se van a salvar porque, como tengo poca voz, voy a hablar poquito. (risas) No sé si bueno pero breve sí.

Estamos aquí en los últimos días preparándonos de muy diversas maneras para la Peregrinación a Luján. Todos los que están aquí son servidores de la Virgen y son servidores de los peregrinos.

Recién leíamos el Magníficat. La Virgen que canta y también no solo canta sino que baila porque Dios la miró con misericordia. Y hace ese canto y ese baile en esa visita que Ella hace a Isabel para ayudarla en sus últimos meses del embarazo. Por eso ustedes de alguna manera la van a imitar a Ella o la imitan a Ella en esta nueva Peregrinación porque hay muchos de ustedes que hace muchos años son servidores de la Virgen, son servidores de los peregrinos.

Acá hay peregrinos a la Virgen de Luján como muchos de ustedes también han peregrinado alguna vez. Uno a veces mira los puestos y cuando se tiene experiencia se dice ¡uy! puesto 50… todavía falta…

Sabemos que la Peregrinación toca el corazón de cada uno. En esta semana cada uno de nosotros ponga alguna intención por la que va a ir peregrinando a Luján o por la que es servidor de la Virgen y de los peregrinos como son ustedes. No vamos indiferentes a peregrinar a Luján. Algo llevamos en el corazón. Alguna acción de gracias, algún pedido, y eso lo queremos llevar a Nuestra Madre la Virgen.

Les comparto una de mis acciones de gracias para este año. Yo voy a agradecer a la Virgen de modo especial que ahí, en la basílica, se van a cumplir 50 años de mi bautismo. El 13 de octubre de 1973 mi mamá, mi papá y mis padrinos que llevaron a bautizar en Luján. Uno de los motivos que yo tengo para peregrinar este año es que le quiero agradecer a la Virgen el regalo del bautismo, el regalo de ser hijo de Dios que es lo más grande que uno puede recibir en la vida. Ese es uno de los motivos de mi caminar este año.

Cada uno de nosotros ponga un motivo en su corazón para llevarlo a la Virgen. Los peregrinos no solo piden por ellos mismos sino que piden por la familia, piden por el barrio, piden por el país. En Luján, como acá en San Cayetano, están los cuadernos de intenciones que anotan las oraciones de los peregrinos. Estos cuadernos son un tesoro en los santuarios porque recogen eso, las oraciones de los peregrinos. Cada uno de nosotros vayamos a Luján con una intención en el corazón.

Y decimos que la Peregrinación es una parábola de la vida. Nosotros peregrinamos a Luján porque sabemos que somos peregrinos a la vida feliz del cielo. Pero la Virgen, Nuestra Madre, también quiere que nosotros aquí en la Tierra vivamos con dignidad, vivamos bien, seamos felices, tengamos lo esencial para vivir con dignidad. Por eso hay muchas peticiones que se dan a lo largo de la Peregrinación. Y muchos peregrinan a veces, pidiendo también cosas muy concretas como puede ser, por ejemplo, Tierra-Techo-Trabajo: es una motivación también para peregrinar. Y claro que la Virgen lo escucha porque Ella nos prepara una casa en el cielo ciertamente. Pero también quiere para nosotros, sus hijos, una casa aquí, o sea que vivamos con dignidad. Bueno, así hay cientos y hay miles de peticiones que los peregrinos llevamos a Luján.

Lo que ustedes hacen también entra dentro de esta parábola que es la Peregrinación, porque ustedes van a cuidar especialmente la fragilidad del pueblo, porque… ¿quién se acerca sobre todo puesto y sobre todo a los últimos puestos? Aquel que necesitó un vaso de agua, que necesita un mate cocido, pero también a aquel que viene acalambrado, aquel que viene con los pies lastimados, aquel que viene con baja presión y no puede caminar. ¡Qué hermoso es el servicio que ustedes hacen en la Peregrinación!

Es parábola de la vida y es lo que deberíamos hacer como pueblo: ponernos al servicio de los más frágiles, ponernos al servicio de los que menos pueden. Por eso también, cuando uno es más jovencito, toma la peregrinación un poco como una carrera, es parte de la vida. Cuando somos adolescentes decimos “este pibe, ¿cómo hizo para llegar tan rápido de un lugar al otro?”. Nosotros también sabemos que en el camino de la vida hay algunos que van caminando un poquito más lento, a ellos hay que ayudar para que nadie quede al margen del camino de la vida.

Ustedes, que son servidores de la Virgen, que son servidores de los peregrinos con el hecho de prestar este servicio y estar tantas horas nos están diciendo a los peregrinos y están diciendo en esta gran parábola que es la Peregrinación que hay que cuidar la fragilidad del pueblo.

Pedimos a la Virgen por tantas cosas. Que Ella las pueda escuchar y que podamos cruzar nuestra mirada con la mirada de la Virgen y que esa mirada nos sane, nos traiga el perdón de Dios, que esa mirada nos renueve en la esperanza. Creo que todos los que estamos acá hemos ido alguna vez a Luján evidentemente, la hemos mirado a nuestra Madre. Podemos hacer memoria de esa mirada y cruzar la mirada con Ella pidiendo esas gracias que necesitamos.

Menos mal que estaba afónico… (sonrisas de la asamblea que se veía conmovida por la prédica de padre obispo Gustavo)

Santuario de San Cayetano, Liniers, CABA, Argentina

25 de septiembre de 2023

Fiesta de la Virgen de San Nicolás