“Toda la vida me taladró esto en la mente y en el corazón: ‘Tucho, no te olvides de los pobres’. ¿Qué quieren que le haga?”. (Víctor Manuel “Tucho” Fernández)

“Toda la vida me taladró esto en la mente y en el corazón: ‘Tucho, no te olvides de los pobres’. ¿Qué quieren que le haga?”. (Víctor Manuel “Tucho” Fernández)

7 agosto, 2023 Off By Virginia Bonard

Por Virginia Bonard

El sábado 4 de agosto del 2023, monseñor Víctor Manuel Fernández —el padre Tucho—, quien fuera durante 5 años arzobispo de La Plata, Argentina, se despidió de la feligresía local con una misa celebrada en la Catedral y partió el mismo día hacia Roma, a su destino como prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

La Catedral de la Inmaculada Concepción estaba repleta: familias, amigos, autoridades locales, medios de comunicación, seminaristas, sacerdotes y obispos se dieron cita para darle un abrazo, agradecerle su entrega en tierra platense y desearle lo mejor para lo que vendrá.

La misa fue presidida por monseñor Fernández y concelebrada por los obispos auxiliares de La Plata Federico Wechsung, Jorge González yAlberto Bochatey; el vicario general de la arquidiócesis deBuenos Aires,Gustavo Carrara; el obispo de Quilmes,Carlos “Cacho” Tissera; y los obispos eméritosGuillermo Garlatti (Bahía Blanca) y monseñor Gustavo Help (Venado Tuerto).

¿Qué dijo el padre Tucho en su homilía?

  • Dedicó sus palabras a todas las personas que se acercaron a compartir la misa, especialmente a quienes viven en “los barrios más alejados. He ido con tanto gusto a visitarlos y a compartir la Misa con ustedes en los distintos barrios, donde he encontrado mucha fe y mucho cariño cristiano”.
  • Recordó que “a veces he recibido quejas cuando me he referido a los derechos de los más pobres. Pero para mí es inevitable hacerlo, es parte inseparable de mi sacerdocio. Yo no soy ningún modelo de compromiso, pero toda la vida me taladró eso en la mente y en el corazón: ‘Tucho, no te olvides de los pobres’. ¿Qué quieren que le haga?”.
  • También resaltó su propia ofrenda: “Quiero ofrecer esta Misa por ustedes, para bendecirlos. Y le pedí al Papa Francisco que me permita bendecirlos en su nombre, como pastor universal”.
  • “¿Cuál es mi gran mensaje para cada uno de ustedes? (…) Tengo que recordarte es que Dios te quiere, sos único, valés tanto, tanto. Valés por el amor infinito que Dios te tiene, valés por los brazos de Cristo abiertos en la Cruz.”
  • Rezó por cada uno de quienes estaban en el templo:
  • “Señor, te pido que mires con tus ojos de cariño a cada persona aquí presente. Derramá, Señor, toda la fuerza de tu amor y todo el poder de tu bendición. Penetrá su vida, Dios mío, con tu luz y tu gracia, protegé sus días de todo mal, para que nada ni nadie le haga daño. Mirá también, Señor, lo que más necesita su corazón y concedéselo. Llená su corazón con tu paz inmensa, que descienda como un río la esperanza, que brote la luz en su interior. Amén. Amén”.
  • Y agradeció a “las religiosas, a las laicas y laicos que tantas veces y con tanta generosidad le ponen el hombro a la Iglesia, le regalan su esfuerzo, su entrega y su amor para construir el Reino sin asco y sin miedo”. Y también a las autoridades provinciales y municipales por la relación cordial y de colaboración que pudimos sostener, y a las distintas instituciones de la sociedad que trabajan por el bien de todos”.
  • “Perdón sobre todo por el bien que pude hacer y no hice. (…) Ahora, tengo el honor, el gran honor de ir a acompañar a Francisco en esta etapa de su vida, sabiendo que no le llego ni a la suela de los zapatos, pero cuento con su confianza y eso es lo que importa.”

Padre Tucho y los peregrinos a Luján

Queremos compartir con los peregrinos de la Virgencita de Luján un video que nos enviara padre obispo Víctor en ocasión de la peregrinación virtual del 2020, cuando todos precisábamos aliento, ánimo, abrazo, y él lo concretó de esta manera:

Cliqueá aquí: https://youtu.be/9VMBaMm1K8A

Así te vamos a recordar, padre Tucho: ¡¡¡¡dándole batalla a la adversidad —el año de la pandemia fue muy duro—y confiando en nuestra Madrecita de Luján!!!!