Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Este 2021 es un año que signado por la Pandemia, no será como el anterior pero nos hará vivir una experiencia de peregrinación diferente.

Sin duda la COVID19 no ha dejado de ser un riesgo para la salud y nadie está exento de contagiarse y padecerla. Es en esa situación que surgen algunas preguntas lógicas.

Aquí las resumimos y esperamos sean de utilidad.

¿Se puede caminar a Luján?

Al momento no hay nada que lo impida. Desde las autoridades locales en cada lugar donde transitan los peregrinos, no se ha dictado ninguna norma o decreto que impida caminar a Luján. Hay que estar atentos a las disposiciones hasta último momento dado que la situación es muy dinámica y puede cambiar.

¿Habrá servicio de apoyo en la ruta?

Sí, habrá, pero no en la misma cantidad que otros años. Por eso se recomienda caminar menos y salir desde Moreno, La Reja o Rodríguez. Con menos exigencia física se espera reducir la demanda de ayuda médico sanitaria.

¿Hay una convocatoria oficial?

Como manifestación espontanea de la fe del Pueblo, la peregrinación a Luján solo es convocada por la Virgen. Sus hijos caminan a su encuentro por decisión propia. Esto es parte de la identidad y del origen de la Peregrinación Juvenil a Luján; siempre fue de esta manera. Del mismo modo, y para acompañar a quienes caminan, es necesario organizar un servicio de apoyo sanitario y de seguridad.

¿Cuándo es la Peregrinación?

Siempre es el primer sábado de octubre. Suele finalizar el domingo por la mañana.

¿A qué hora se sale?

Se puede caminar desde las 7.00 de la mañana del sábado 2 de octubre. Este año se recomienda no salir todos a la misma hora y evitar la tradicional salida de las 12.00. Todo para evitar, dentro de lo posible, la aglomeración de personas.

¿Cómo se hace para volver?

En este marco de pandemia, lo ideal es organizar con algún amigo o conocido para que nos vaya a buscar. También uno puede sumarse al grupo de peregrinos de la parroquia más cercana a su domicilio y contratar un transporte.

El transporte público va a funcionar con los protocolos de bioseguridad establecidos. Se calcula que muchas personas necesitarán del servicio de transporte público, por eso se recomienda considerar otra opción.

¿Qué hay que llevar?

  • Varios tapabocas (hay que usarlo todo el tiempo)
  • Alcohol 70/30 o en gel para sanitizar
  • Kit de toalla y jabón para higiene personal
  • Calzado e indumentaria adecuados
  • Protector solar
  • La comida para todo el recorrido (la fruta siempre ayuda)
  • Botella de agua de uso personal
  • Bolsa de residuos para no dejar desechos en la ruta
  • Documentos personales
  • Número de teléfono de alguien a quien llamar en caso de emergencia

Si soy una persona de riesgo en caso de contagio de COVID, ¿puedo ir igual?

Consulte con su médico, él sabrá lo más adecuado en cada caso. Si tiene dudas, no se arriesgue, quédese en casa.

¿Puedo ir si aún no tengo las dos dosis de la vacuna?

Se recomienda tener al menos una dosis. Si no la tiene procure tenerla, pero puede ir igual. En caso de duda, consulte a su médico.

¿Es necesario hisoparse antes de salir?

Es recomendable para estar más tranquilo, para no desarrollar síntomas de COVID durante la peregrinación y para ayudar a cuidar a los demás.

¿Qué hago si necesito ayuda en el camino?

Avise en los primeros síntomas, no espere a que empeore. Acérquese al puesto sanitario más cercano y explique con claridad lo que siente, si es algo habitual o no, si toma alguna medicación específica. Siempre respete las indicaciones del personal; están para cuidarlo.

¿A qué hora sale la Imagen Cabecera?

Para evitar que se junten personas al punto de hacer imposible el distanciamiento, no habrá este año un horario de salida general. Cada peregrino puede elegir a qué hora salir y puede hacerlo desde las 7.00 de la mañana.

¿A qué hora es la misa principal en Luján?

No habrá una misa principal. Se celebrará en los siguientes horarios:
Sábado: 7.00, 8.00, 9.30, 11.00, 13.00, 15.00, 17.00, 19.00, 20.30, 22.00, 23.30.
Domingo: 1.00, 2.30, 4.00, 5.30, 7.00
Todas tendrán la misma importancia y se realizarán al aire libre. El templo estará cerrado, pero se podrá ver la imagen de la Virgen.

¿Puedo quedarme en Luján cuando llego?

Es fundamental no permanecer mucho tiempo en las inmediaciones de la Basílica. Muchas personas se darán cita en el lugar y es necesario evitar la concentración excesiva que impida el distanciamiento social mínimo necesario.

¿Se podrá entrar a la Basílica?

No. El Santuario de Luján estará cerrado. La imagen de la Virgen estará expuesta en un lugar especial para que los peregrinos puedan verla.

¿Se puede ir en auto?

Se podrá entrar por el Acceso Oeste hasta donde lo permita el dispositivo de tránsito y seguridad de la Ciudad de Luján. Luego hay que continuar a pie.

¿Se puede ir en bicicleta?

Sí, pero se debe transitar con cuidado para evitar accidentes y lastimar a quienes caminan.

¿Hay baños en la ruta?

En este marco de pandemia, no se puede asegurar que haya baños a disposición. A lo largo de la ruta, puede que haya baños públicos en comercios o estaciones de servicio. Puede que algún vecino ofrezca un baño químico. En todos los casos es fundamental una buena limpieza y sanitización para evitar el contagio. La opción de hacer una peregrinación más corta puede ayudar.

¿Mi promesa se cumple si hago un camino más corto?

Sin duda todas las promesas y oraciones serán recibidas por María. La Virgen entiende que lo hacemos para cuidarnos y cuidar a los demás. Ella solo quiere que seas feliz.