Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Este 2023 tenemos sin duda muchísimo que agradecerle a la Virgen de Luján y para pedirle. Vos solamente sabes el por qué de tu peregrinar.

Cada uno de los peregrinos tenemos nuestra historia y nuestro momento. Cuando vos decidas caminar hacia la Basílica, Ella te va a estar esperando, porque es su casa y siempre tiene las puertas abiertas para todos nosotros, sus hijos.

Si ya sos de los peregrinos que caminan todos los años, seguramente tenes ansiedad y muchas ganas.

Si es la primera vez que peregrinas, te vamos a dejar algunas respuestas que, tal vez, necesites tener en cuenta.

Aquí las resumimos y esperamos te sean de utilidad.

¿Se puede caminar a Luján?

Siempre la Virgen de Luján nos espera con sus manos abiertas y sus ganas de escucharnos.

¿Habrá servicio de apoyo en la ruta?

Sí, habrá Puestos de Apoyo y Puestos Sanitarios.

Vas a encontrar a lo largo de la ruta servidores de los peregrinos de Luján que, en forma desinteresada, voluntaria y totalmente gratuita, te ofrecen mate cocido, agua, galletitas, barritas, algo caliente, frutas e infinidad de energía que te ayudan a seguir. Éstos voluntarios que te dan fuerza, están en los Puestos de Apoyo y podes acudir a ellos las veces que vos quieras.

También los especialistas en salud te esperan en los Puestos Sanitarios. Ellos tienen la experiencia que los peregrinos necesitan porque trabajan en el área de la salud. Son médicos, enfermeras, emergentólogos con la expertise que se requiere para ayudarte en tu esfuerzo físico.

Si te sentis mal, si te duele alguna parte del cuerpo, si tenes una ampollita, ellos estan para vos las veces que los necesites. El servicio es también gratuito y usalo las veces que necesites.

No dudes en utilizar los servicios que están a lo largo de la ruta. Recordá que es libre y gratuito.

Es importante resaltar que todos los servicios son gratuitos y que todos los puntos de referencia, tanto los Puestos Sanitarios como los de Apoyo, estarán visiblemente identificados con la imagen de la Virgen de Luján y el número de puesto en color rojo.


Los voluntarios que participan del operativo sanitario, de apoyo y de seguridad, estarán presentes a lo largo de todo el recorrido desde las 8 de la mañana del sábado 30 de septiembre hasta las 10 del domingo 1º de octubre.


Participan de este grupo altruista, comunidades parroquiales, colegios, Organizaciones No Gubernamentales y Scouts, entre otras instituciones..

Además, les dan una mano a los peregrinos empresas, obras sociales y profesionales de la salud, así como también efectivos policiales (provinciales y municipales) y miembros de Defensa Civil (provinciales y municipales).

Asimismo, los peregrinos cuentan con la colaboran de diversos organismos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

¿Hay una convocatoria oficial?

Como manifestación espontanea de la fe del Pueblo, la peregrinación a Luján solo es convocada por la Virgen. Sus hijos caminan a su encuentro por decisión propia. Esto es parte de la identidad y del origen de la Peregrinación Juvenil a Luján; siempre fue de esta manera. Del mismo modo, y para acompañar a quienes caminan, es necesario organizar un servicio de apoyo sanitario y de seguridad. Pero de este servicio se encarga de prepararlo la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.

¿Cuándo es la Peregrinación?

La 49° Peregrinación Juvenil a Luján es el 30 de septiembre y 1° de octubre. Podes salir desde dónde vos quieras a la hora que te sientas con fuerzas para llegar hasta la Basílica de Luján.

¿Hay que inscribirse?

La Peregrinación Juvenil a Luján es libre y gratuita. No tenés que inscribirte para poder caminar. Salvo que prefieras ir junto a la parroquia más cercana a tu domicilio.

Por eso, es que recomendamos que, para que evites caminar solo ó, si ésta es tu primera vez peregrinando a la Virgen de Luján, que te acerques a la parroquia o capilla de tu barrio. En ese caso, caminas junto a ellos.

Es necesario aclararte que, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, no disponemos ni organizamos ningún tipo de transporte ni translado de peregrinos.

¿Cómo se hace para volver?

Lo ideal es organizar con algún amigo o conocido para que nos vaya a buscar. También uno puede sumarse al grupo de peregrinos de la parroquia más cercana a su domicilio y contratar un transporte.

El transporte público va a funcionar con refuerzos, tanto el servicio de micros como el ferroviario. Se calcula que muchas personas necesitarán del servicio de transporte público, por eso se recomienda considerar otra opción.

¿Qué hay que llevar?

  • Muchas ganas de ver a la Virgen de Luján.
  • Calzado e indumentaria adecuados
  • Protector solar
  • La comida para todo el recorrido (la fruta siempre ayuda)
  • Botella de agua de uso personal
  • Bolsa de residuos para no dejar desechos en la ruta
  • Documentos personales
  • Número de teléfono de alguien a quien llamar en caso de emergencia
  • Si tomás medicamentos, no te olvides de llevarlos.
  • En nuestra web encontras las recomendaciones para los peregrinos.

¿Qué hago si necesito ayuda en el camino?

Avisa ante los primeros síntomas, no esperes a que empeore. Acercate al Puesto Sanitario más cercano y explicá con claridad lo que sentis, si es algo habitual o no, si tomás alguna medicación específica. Siempre respetá las indicaciones del personal de salud; están para cuidarte.

¿A qué hora sale la Imagen Peregrina?

La Diócesis de Morón es la anfitriona de la Imagen Peregrina desde la edición 48 de la Peregrinación Juvenil a Luján. Los fieles moronenses estuvieron durante un año cuidándola y rezando junto a Ella.

Junto a los peregrinos recorrió barrios, parroquias y comunidades de esa región del oeste bonaerense. La visita de la Virgen de Luján, sin dudas, causó innumerables interacciones entre los fieles visitando la Diócesis de Morón.

En la edición 49° de la Peregrinación Juvenil a Luján, esa Imagen Peregrina será recepcionada por la Diócesis de San Justo. Partirá hacia la Basílica de Luján desde el Santuario de San Cayetano de Liniers (Cuzco 150) a las 10 de la mañana.

¿A qué hora es la misa principal en Luján?

No habrá una misa principal. Se celebrará en los siguientes horarios en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján:
Sábado: 9.30, 11.00, 13.00, 15.00, 17.00, 19.00, 20.30, 22.00, 23.30.
Domingo: 1.00, 2.30, 4.00, 5.30, 7.00 (Celebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva).

HorarioCelebrante en Plaza Belgrano frente a la Basílica de Luján
9:30 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
11 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
13 hs.Sacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
15 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
17 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
19 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
20:30 hs.P. Mauricio Landra, obispo auxiliar designado
22 hsMons. Damián Nannini (Asesor del Departamento Bíblico Nacional)
23:30 hs.Mons. Raúl Pizzaro (Pastoral de la Juventud CEA)
01 hs:Mons. Eduardo García (Obispo de San Justo)
02:30 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
04 hsSacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
05:30 hs.Sacerdote del Santuario y/o sacerdote peregrino
07 hsMons. García Cuerva. Concelebraran Mons. Jorge Eduardo Scheing y Mons. Gabriel Mestre junto a sacerdotes del Santuario y peregrinos
9:30 hsMisa ya en el interior de la Basílica. Presidirá un sacerdote del Santuario

¿Puedo quedarme en Luján cuando llego?

Es fundamental no permanecer mucho tiempo en las inmediaciones de la Basílica. Muchas personas se darán cita en el lugar y es necesario evitar la concentración excesiva para permitir que el todos los peregrinos puedan permanecer un ratito en el lugar.

¿Se puede ir en auto?

Se podrá entrar por el Acceso Oeste hasta donde lo permita el dispositivo de tránsito y seguridad de la ciudad de Luján. Luego hay que continuar a pie.

¿Se puede ir en bicicleta?

Sí, pero se debe transitar con cuidado para evitar accidentes y lastimar a quienes caminan.

¿Hay baños en la ruta?

A lo largo de la ruta, puede que haya baños públicos en comercios o estaciones de servicio. Tené en cuenta que siempre vecino ofrece un baño.

¿Mi promesa se cumple si hago un camino más corto?

Sin duda todas las promesas y oraciones serán recibidas por María de Luján. La Virgen entiende que lo hacemos para cuidarnos. Ella solo quiere que seas feliz.

Que tengas un hermoso peregrinar a la Casa de la María de Luján.
¡Viva la Virgen de Luján!

Los servidores de la Virgen de Luján vamos a estar a tu lado.