“Preferimos las manos de la Virgen que son chiquititas, son de barro porque están bien metidas en la realidad”

“Preferimos las manos de la Virgen que son chiquititas, son de barro porque están bien metidas en la realidad”

1 octubre, 2023 Off By Liliana Arias

“Hay manos que se acercan, a veces, llenas de promesas y preferimos las manos de la Virgen que son chiquititas, son de barro porque están bien metidas en la realidad,pero están llenas de ternura” (Mons. Jorge Ignacio García Cuerva)

Miles y miles de peregrinos llegaron hasta la Basílica de Luján para cumplir sus promesas, llevando en sus mochilas sus vidas para ponerlas a los pies de la Virgencita.

Para dar cierre a la 49° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján que tuvo por lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva celebró la misa de las siete de la mañana. Concelebraron los obispos Juan José Chaparro, Carlos “Cacho” Tissera, José María Baliña, Jorge Lugones, Mestre, Eduardo García, Gustavo Carrara, Jorge Eduardo Scheinig y Mauricio Landra que será consagrado obispo a mediados de octubre.

Compartimos la homilía completa:

El lema de la peregrinación de este año es Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos.
Madre, estamos en tus manos, tus manos son pequeñas, pero sostienen a todo un pueblo.
Tus manos están bien cerquita del pecho, por eso laten al ritmo de tu corazón de madre que nos ama mucho.
Tus manos están juntas, están unidas, entrelazadas y nos hablan de fraternidad.
Tus manos, María, son de barro, porque están bien metidas en la realidad de nuestra gente.
Hoy llegamos a tu casa a decirte con fuerza y todos juntos: María de Luján, estamos en tus manos, porque estamos desesperanzados y tristes y necesitamos recuperar la alegría y la esperanza. Estamos en tus manos, porque en ellas confiamos.
En estos tiempos se nos acercan manos llenas de promesas con sabor preelectoral. Las tuyas parecen estar vacías, pero sin embargo las sentimos llenas de ternura. Esa ternura que nos cura el corazón, que aún duele por los abrazos no dados. Por los seres queridos que no despedimos dignamente y por todas las heridas que nos dejó la pandemia.
Estamos en tus manos que no piden nada a cambio. Son manos de madre y el amor de mamá es gratuito, es generoso, es incondicional.
Tus manos nos sostienen en este tiempo de crisis económica frente a quienes nos meten las manos en el bolsillo por la inflación, que es el impuesto de los pobres. Como dice la canción de Peteco Carabajal: Tus manos, María, se brindan cálidas, nobles, sinceras, limpias de todo. ¿Cómo serán las manos del que las mueve gracias al odio?
Por eso hoy, miles y miles de peregrinos, cansados de tanto andar queremos como los niños buscar tus manos y dejarnos cobijar y acariciar por ellas. Y ponemos en tus manos a nuestros hermanos que más sufren. Los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40% de pobreza. Ponemos en tus manos a los 9 millones de argentinos que viven en la indigencia. Ponemos en tus manos a nuestros enfermos. Ponemos en tus manos a los ancianos que están solos.
Ponemos en tus manos a los adolescentes y jóvenes quebrados por la droga con su futuro hipotecado. En definitiva, María, ponemos en tus manos a la Argentina toda que nos duele mucho. Y también, como dice el lema de este año, hoy te pedimos fuerza para unirnos.
Durante las muchas horas de peregrinación, te hemos pedido fuerza en varios momentos. Fuerzas para seguir caminando, fuerzas para levantarnos después de parar un rato en algún puesto. Fuerzas para soportar los dolores y las ampollas, fuerza para cruzar el primero y luego el segundo puente. Fuerzas para sostener a otros y fuerzas para llegar. Y ahora, todos juntos, desde esta plaza, te pedimos fuerza para unirnos. Lo necesitamos más que nunca.
Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal ya supuran. Y nos están infectando el corazón de pueblo. Es hora de fraternidad, es tiempo de unirnos. Como lo hiciste vos, María, junto al discípulo amado y las otras mujeres al pie de la Cruz.
La peregrinación a Luján es la demostración de un pueblo que no baja los brazos. Que sabe unirse, que puede caminar con un mismo objetivo. Un pueblo que sigue levantando las banderas de la paz y la justicia. Pero también la peregrinación es demostración de un pueblo crucificado que trae a María todos sus dolores para que una vez más nos consuele y nos anime a seguir.
Las ampollas y el cansancio pasarán, pero el amor de la Madre no pasará jamás.
Por eso, querido peregrino, dejate abrazar por ella.
Llorá en su regazo, entregale tus sufrimientos y pecados.
Poné en sus manos toda tu vida y la vida de nuestro país.
Confiale las intenciones de tu gente.
Querido peregrino, estás en Luján, estás con María en esta plaza.
Estás en la Basílica, sos su hijo, sos su hija.
Sentite en casa. 
Amén.

¿Cómo se vivió la peregrinación?

Después de la emocionante salida desde el santuario de San Cayetano de Liniers, los peregrinos fueron aumentando y en la ruta fluía una marea de pies, gorras, colores, y tanto sol a la tarde que vimos a varios bastante colorados. Más de 60 Puestos Sanitarios y de Apoyo distribuidos en el camino repartían agua, barritas de cereal y frutas. Los cantos y los vivas a la Virgen fueron música espontánea al ritmo de la marcha. El padre Juamba Xatruch, coordinador responsable de la organización de la Peregrinación, durante todo el sábado y la madrugada de domingo transitó el camino de los peregrinos en su auto, hasta la finalización del operativo a las 9 de la mañana del domingo 1, bendiciendo a los servidores que atendieron con cariño a los caminantes lujaneros.

Desde el Área de Sanidad del Centro de Coordinación se informó que durante la Peregrinación se derivaron a 13 personas a distintos hospitales zonales por presentar: dolor precordial, abdomen agudo, hipertensión, cardiopatía aguada, hipotensión y epilepsia.

Por otro lado, y como se hace habitualmente, el operativo que coordina la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires, contó con la colaboración de distintos organismos públicos tanto nacional, bonaerense y municipal, así como también de empresas privadas y diversas organizaciones.

Durante todo el día se llevó a cabo una transmisión vía streaming a través de You Tube @laperelujan donde se compartieron imágenes en directo de la peregrinación en la ruta, entrevistas —el padre Lucas García, rector del santuario de Luján, se hizo un ratito para conversar sobre la Virgen, sus milagros y la historia de la Basílica— y música en vivo en el estudio.

Hubo varias sorpresas: ¡Una familia estaba siguiendo la Peregrinación desde la Antártida! Entrevistamos a Kiara, la hija que vive por un año junto a sus padres en esa zona tan austral de nuestra Patria y “caminó” desde la virtualidad hacia la Basílica. Contamos con la presencia de la titiritera y catequista argentina Mónica Gómez quien dio vida con sus títeres al Negrito Manuel y a Juan Golondrina, un niño que vive en la calle, conoció a la Virgen de Luján y peregrinó hasta su casa. La música del grupo Navegando armonías y el grupo Filocalia.

Y el sorpresón fue ver llegar por las calles internas de la Universidad de Luján —donde estuvo instalado el Centro de Coordinación— al arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva, junto al obispo Gustavo Carrara acompañados por el padre Mario Miceli. Fueron directo a las oficinas del Centro de Coordinación donde saludaron, bendijeron, se hidrataron y comieron unas ricas tostaditas saladas.

Compartimos el video de ese precioso momento:

VIDEO Mons. García Cuerva y Mons. Carrara saludando en el COE y dando la bendición.


Vía Zoom, el arzobispo porteño brindó una entrevista al Equipo de Prensa de la Peregrinación mientras continuaba su camino hacia la Basílica. Compartimos un extracto de sus reflexiones:

En el Puente de los Dos Escudos, cerquita del Centro de Coordinación, un grupo de artistas pintó un mural, explosión de color, diversidad y fe, fruto de la creatividad del ilustrador argentino Cristian Camargo.

Gracias al valioso aporte de Juamba Xatruch, Adrián Pepo, Gabriela Laschera, Fabián Veppo, Yanina Dandán, Pablo Vital, Mariano García, Gonzalo Moreira, Facundo Fernández, Gustavo Carrara, Jorge García Cuerva, Mario Miceli, Lucas Arguimbau, , alumnos y alumnas de Periodismo y Periodismo Deportivo de la UAI.

¡VIVA LA VIRGEN DE LUJAN!

GRACIAS PEREGRINOS POR PERMITIRNOS SERVILES EN EL CAMINO A LA BASÍLICA DE LUJÁN

Servidores de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular