La Diócesis de San Justo llevará la Imagen Peregrina de la Virgen de Luján

La Diócesis de San Justo llevará la Imagen Peregrina de la Virgen de Luján

30 mayo, 2023 Off By Liliana Arias

Se trata de la Imagen bendecida por el Papa Francisco y que acompañó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Rio de Janeiro en 2013.

49° Peregrinación Juvenil a Luján
Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos

La Diócesis de Morón es la anfitriona de la Imagen Peregrina desde la edición 48 de la Peregrinación Juvenil a Luján. Los fieles moronenses estuvieron durante un año cuidándola y rezando junto a Ella. Junto a los peregrinos recorrió barrios, parroquias y comunidades de esa región del Oeste bonaerense. La visita de la Virgen de Luján, sin dudas, causó innumerables interacciones entre los fieles visitando la Diócesis de Morón.

En la edición 49° de la Peregrinación Juvenil a Luján, esa Imagen Peregrina será recepcionada por la Diócesis de San Justo.

La historia

En ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 que se realizó en Brasil y en el encuentro con los jóvenes argentinos, el Papa Francisco bendijo una imagen de la Virgen de Luján. A la juventud le encargó que esa imagen tenía que peregrinar por toda la Argentina.  

¿Te acordás cuando el Papa les pidió a los jóvenes que hagan lío?

“¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. ¿Que acá dentro va a haber lío? Va a haber. ¿Que en Rio va a haber lío? Va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, ¡quiero que se salga afuera! Quiero que la Iglesia salga a la calle. Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG. ¡Y la Iglesia no puede ser una ONG”

Acá podes verlo de nuevo

Así fue como, desde entonces, esa imagen de la Patrona de la Argentina, Nuestra Madre de Luján, visita cada lugar de nuestro país.

¿Por qué? Porque Francisco nos encomendó que misionemos junto a Ella:

“Señor, Tú dejaste en medio de nosotros a tu Madre, para que nos acompañara. Que Ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe. Que Ella nos haga discípulos, como lo fue Ella, y misioneros, como también lo fue Ella. Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos.
Bendecimos esta imagen, Señor, que va a recorrer el País. Que Ella con su mansedumbre, con su paz, nos indique el camino”.

Con esta misión, el Padre Juan Bautista Xatruch, coordinador responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, nos recuerda que, desde hace un par de años le pedimos “a alguna diócesis de las que forman la Región Pastoral de Buenos Aires, que es Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que lleven la Imagen Peregrina. Esa diócesis se hacen cargo de llevarla caminando desde el Santuario de San Cayetano hasta la Basílica de Luján. El año pasado lo hizo la diócesis de Morón y ahora ellos también tienen esa Imagen Peregrina para que vaya peregrinando por la diócesis para seguir animando a sumarse al camino; al camino que tenemos que hacer como Iglesia, como Iglesia de Jesús. Y este 2023, la llevará la diócesis de San Justo. Y entonces unos días antes recibirá esta Imagen Peregrina de la Virgen para llevarla hasta Luján y también durante todo el año hasta la peregrinación del 2024 la tendrán para que pueda ir visitando las comunidades. La Virgen es peregrina y por eso es muy lindo que pueda ir recorriendo nuestras comunidades, las comunidades de nuestras diócesis de la Región Buenos Aires”.

¡Viva la Virgen de Luján!!

@laperelujan